19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Salud presenta a sus gestores las líneas del plan de seguridad del paciente

Enfermería asegura que es una “competencia específica” adquirida en la formación universitaria

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Salud presenta a sus gestores las líneas del plan de seguridad del paciente
vie 07 julio 2017. 15.10H
Redacción
Aproximadamente 930 responsables de unidades clínicas del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han conocido en primera persona las líneas de trabajo para la elaboración de la nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud a través de una serie de encuentros provinciales celebrados en 17 centros del SSPA y que culminaron el pasado 29 de junio en el Hospital Santa Ana de Motril.

Con estas reuniones se han dado a conocer líneas estratégicas y calendario de trabajo de la próxima Estrategia de Seguridad, que contará con la participación de todos los profesionales del SSPA a través de una encuesta que pretende medir el nivel de cultura de seguridad del paciente en todos los centros públicos del territorio andaluz. Los resultados de esta encuesta constituirán una valiosa fuente de información para guiar las nuevas políticas de la Consejería de Salud en materia de seguridad.

En este sentido, en estos foros se ha presentado el cuestionario que se va a utilizar para medir la cultura de seguridad, una herramienta validada a nivel internacional y traducida al español para su utilización en el Sistema Nacional de Salud. El cuestionario dispone de dos versiones, una destinada a profesionales que trabajan en el ámbito de atención primaria, y otra para profesionales de atención hospitalaria.

Entre los aspectos que se pretenden medir se contemplan la gestión de los eventos adversos, la implicación de los mandos intermedios y el estilo de dirección, el nivel de fluidez de la comunicación entre los miembros del equipo y del centro, la transparencia de la información, la formación de los profesionales o el clima de trabajo. Además, estos encuentros han servido también para recoger la opinión de los responsables de las unidades acerca de la situación actual y conocer cuáles son, según ellos, las principales barreras para la implantación de las medidas de seguridad en sus centros.

Seguridad del paciente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

En los últimos años, los centros sanitarios andaluces han mostrado avances en el ámbito de la seguridad del paciente, “gracias a la concienciación y la formación de los profesionales y a la implantación paulatina de prácticas seguras, actuaciones impulsadas desde la anterior Estrategia para la Seguridad del Paciente y a través de la labor del Observatorio”, asegura Salud en una nota de prensa. Esta realidad llevó en 2014 a los centros asistenciales de Andalucía a situarse por encima de la media nacional en el cumplimiento de los indicadores de seguridad definidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La nueva Estrategia que se define ahora tendrá como fin garantizar la aplicación en todo el SSPA de prácticas seguras como el uso seguro del medicamento y de las radiaciones ionizantes, la prevención de infecciones, la gestión de riesgos o el impacto de las tecnologías de la información sanitarias en la seguridad del paciente. Al mismo tiempo, pretende ensanchar el concepto de seguridad del paciente, extendiéndolo a otros ámbitos, como las residencias y el domicilio, e implicando a los pacientes en la mejora de su seguridad, apostando por la investigación y la innovación en este marco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.