16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Salud mejora el sistema de información integrado de su red de transfusiones

Este proyecto permite hacer un seguimiento de los componentes sanguíneos

Marina Álvarez, consejera de Salud.
Salud mejora el sistema de información integrado de su red de transfusiones
mié 04 octubre 2017. 15.20H
Redacción
La Consejería de Salud ha incorporado un sistema de información integrado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, con el fin de configurar todos los centros en la red y mejorar todos los procedimientos que se dan en la transferencia de sangre.

Según ha destacado la Consejería este miércoles, esta iniciativa supone el sistema de información “más completo y extenso de todo el ámbito nacional y globaliza una información que habitualmente se encuentra fragmentada en sistemas de información parciales”. Por lo que este paso contribuye a la mejora y seguridad de todos los procesos relacionados con la donación y transfusión o trasplante de tejidos y células.

El sistema integra la base de donantes de sangre, plasma, tejidos, donantes de médula ósea, sangre de cordón umbilical, progenitores hematopoyéticos, entre otros. Asimismo, esta nueva red incluye a pacientes de las provincias de Almería, Huelva o Jaén, así como a receptores de cualquier implante de tejidos, células o derivados de la sangre.

Acerca de las ventajas, la Consejería ha destacado que la información de las donaciones de cada paciente queda registrada en una base de datos única y quedan identificados gracias a la integración con la Base de Datos de Usuarios (BDU) del sistema sanitario. Este nuevo sistema de informaciones permite hacer un seguimiento de los componentes sanguíneos que abarca desde el donante hasta el receptor.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.