16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Salud invierte 8,5 millones en nuevo equipamiento para Atención Primaria

Este presupuesto se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la Consejería de Salud

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.
Salud invierte 8,5 millones en nuevo equipamiento para Atención Primaria
jue 05 abril 2018. 16.10H
Redacción
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha dado a conocer este jueves en Comisión de Salud parlamentaria que el presupuesto de licitación del nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria asciende a 8,5 millones de euros. Concretamente, se trata de la reciente licitación por parte del Servicio Andaluz de Salud, mediante fondos Feder, para la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas.

Con esta nueva adquisición se incorporarán 195 equipamientos, “que tendrán un impacto muy positivo para ampliar la capacidad diagnóstica en este Atención Primaria”, ya que aumentarán la capacidad de resolución de los médicos de familia para solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud habituales así como detectar enfermedades graves en etapas iniciales.

Con esta inversión, la Consejería de Salud pretende que los profesionales tengan mayor capacidad y autosuficiencia para la atención a las necesidades de salud de la población. Además, el equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o incluso en el domicilio, cuando puedan ser transporta-bles.

Así, los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que, en la actualidad, se realizan en los hospitales, para lo cual un grupo de trabajo, formado por profesionales de Atención Primaria y hospitales, ha elaborado el Catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria que se está pilotando y que en breve estará disponible, ha avanzado la consejera.

Renovación de la Atención Primaria

La consejera ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está desarrollando en Andalucía, y que entre sus líneas más importantes plantea “fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en Atención Primaria, que podrán ganar en efectividad y satisfacción profesional”.

En este sentido, el paso inicial del proceso de renovación ha sido la implantación de un modelo integrado de atención a pacientes con problemas crónicos complejos, que trabajan con planes personalizados de actuación para garantizar la continuidad de la atención entre profesionales y entre equipos del mismo o distinto centro.

En paralelo, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada. Para ello, se han asignado claves enfermeras a todos los cupos y se han modificado los sistemas de citación, para posibilitar la solicitud de citas directamente para enfermería a través de Salud Responde o la Oficina Virtual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.