Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

Quirónsalud Málaga, pionero en Andalucía en humanizar su UCI

El centro sanitario privado ha ampliado horarios de visita y mejorado la comunicación con el paciente

El equipo sanitario de Quirónsalud Málaga.
Quirónsalud Málaga, pionero en Andalucía en humanizar su UCI
Redacción
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 16:40
El Hospital Quirónsalud Málaga se suma al Proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos, promovido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Smicyuc) con la intención de hacer de esta unidad un espacio amable para los pacientes críticos.

Las condiciones estructurales y ambientales, como el nivel de tecnificación de esta área, tradicionalmente han dejado en un segundo plano a la persona. Sin embargo, a la vista de las últimas evidencias disponibles, aspectos como la confortabilidad y el bienestar en función de las demandas personales y emocionales del paciente, redundan en una mejoría de su salud.

La UCI del Hospital Quirónsalud Málaga se convierte así en pionera en la sanidad privada de la región en la adaptación a este nuevo movimiento, con cambios tales como la ampliación del horario de visita a familiares, siguiendo la línea de otras unidades, o cambios estructurales en los boxes para hacer más agradable la estancia.

“Promover el uso de colores e imágenes calmantes facilitan el descanso, tienen influencias curativas y son reductores de estrés”, advierte Francisco García, especialista en medicina intensiva del Hospital Quirónsalud Málaga. De ahí, una de las medidas llevadas a cabo: la decoración de las paredes de cada box de la UCI con imágenes de paisajes.

Y es precisamente el contacto con el exterior otra de las principales necesidades de los pacientes, algo que en la UCI de Quirónsalud Málaga se consigue “con habitaciones exteriores y con WIFI para tener la mente ocupada y evitar la sensación de que el tiempo no pasa”, puntualiza el enfermero de la UCI Álvaro Ortega. En este sentido, también se ha habilitado en cada box un reloj para que el ingresado tenga total orientación temporal, así como una pizarra en la que el personal de UCI escribe a diario la fecha y el nombre de los profesionales que están a cargo de la unidad; En definitiva, que “el paciente sea considerado como persona por encima de la enfermedad”, añade Ortega.

El diseño de las UCI actuales

Está demostrado, según los estudios tenidos en cuenta para promover el Proyecto HU-CI, que los cambios en esta línea mejoran el pronóstico de los pacientes y su satisfacción, algo en lo que queda mucho camino por recorrer a la vista de los datos sobre el diseño actual de las unidades de cuidados intensivos en España.

En este sentido, se ha analizado que “solamente el 72 por ciento de las UCI disponen de habitaciones individuales; de luz natural, en el 66 por ciento de los casos; acceso al teléfono, el 26 por ciento; a la radio, un 38 por ciento; y a un reloj, el 68 por ciento; a pesar de que estos son algunos de los principales problemas que provocan en los pacientes falta de referencias temporales y alteraciones en el ritmo circadiano (mantener el ritmo entre el día y la noche), así como impedimentos para dormir”, puntualiza Francisco García.

La UCI de Quirónsalud Málaga ha implantado ya estas medidas, orientadas a respetar la privacidad y dignidad del paciente, así como darle el derecho de mantener relaciones sociales, consiguiendo aliviar el estrés y los trastornos de los pacientes y familiares. Se suma así a esta #benditalocura (hashtag de la campaña del Proyecto HU-CI en redes sociales) ofreciendo a sus pacientes la máxima confortabilidad dentro de un ambiente que, por el simple hecho de estar hospitalizado, se presupone inconfortable.