El médico del SAS era actualmente el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla

Oyonarte, nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional
Salvador Oyonarte Gómez, Gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.


30 mar 2021. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán Ruiz, ha dado luz verde al nombramiento, por libre designación, de Salvador Oyonarte Gómez como nuevo Gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.

Cabe recordar que esta Red dispone de ocho centros de transfusión, tejidos y células - un nodo por provincia- que se hacen cargo de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces. Como tal, es responsable del suministro de sangre y derivados sanguíneos de todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma.

Además, los Centros de Transfusión, Tejidos y Células atienden las demandas de tejidos y células que les sean formuladas por los centros sanitarios, asegurando un servicio permanente a los mismos y coordinándose con la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía para los programas de obtención y seguimiento del implante de los tejidos y células.

Salvador Oyonarte es doctor en Medicina y médico especialista en Hematología y Hemoterapia. Actualmente era el director del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y es Profesor del Departamento de Histología e Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada.

Como asesor especializado en enfermedades emergentes, es miembro del Comité Científico para la Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad, miembro del EID Monitor (Emerging Infectious Diseases Monitor) de la EBA (European Blood Alliance), miembro del grupo de expertos del Consejo de Europa TS057 y TS100, asesor del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS).

Continuidad del director médico en el Torrecárdenas


El Director Gerente del SAS también ha nombrado, por libre designación, a José Enrique Guirau Navarro, como director médico en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Un cargo que ya ostentaba desde el 2019 y que con esta resolución se regula su situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.