Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Andalucía

Nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria

Florencio Javier Luis Simón es también responsable de esta especialidad en el Hospital Virgen del Rocío

Florencio Javier Luis Simón (el segundo por la derecha) junto con su equipo del Virgen del Rocío.
Nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria
Redacción
Domingo, 19 de febrero de 2017, a las 14:10
Florencio Javier Luis Simón, responsable de Radiofísica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, es el nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria. Además, jefe del Servicio de Protección Radiológica del hospital sevillano. Su labor ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con nivel Excelente.

Florencio Javier Luis Simón trabaja en el SAS como radiofísico desde el año 1987, y desde 1989 concretamente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ha contribuido al desarrollo Radiofísica Hospitalaria. En el ámbito de la medicina nuclear ha intervenido en la elaboración del Protocolo Nacional de Control de Calidad de la Instrumentación de Medicina Nuclear de la Sociedad Española de Física Médica, y las guías de dosimetría por radiofármacos de pacientes tratados con I-131 para cáncer de tiroides e hipertiroidismo. Además, ha sido el responsable de la implementación de estos procesos en el Hospital Virgen del Rocío y de la acreditación a nivel europeo EARL que obtuvo el PET-TAC del hospital en 2015.

Por otro lado, ha participado en diferentes etapas de la modernización de los tratamientos de radioterapia en el Hospital Virgen del Rocío, ya que coordinó los protocolos de diseño de tratamientos de dosimetría clínica conformada tridimensional en el Hospital Virgen del Rocío y ha trabajado en la puesta en marcha de los diferentes equipos (Aceleradores, equipos de imagen guiada, sistemas de verificación de pacientes, equipos dosimétricos) para la radioterapia volumétrica (VMAT) en el Hospital Virgen del Rocío.

Además, en Radiodiagnóstico y Protección Radiológica ha colaborado en la introducción del sistema de registro automático de dosis en exploraciones de radiodiagnóstico pediátricas y en distintos equipos de TAC. Y ha implementado procedimientos para la gestión y comunicación del nivel de restricción de protección radiológica para pacientes en tratamiento con terapia metabólica y sus familiares.

Luis Simón es auditor acreditado por el Ministerio de Sanidad para auditorias de unidades docentes y miembro del equipo de auditores de la Consejería de Salud para actuar en el plan de auditorías de Centros y Unidades Docentes del Sistema Nacional de Salud. Participó en la elaboración del ‘Plan de Gestión de Calidad Docente. Formación de Residentes en el Sistema Sanitario Público de Andalucía’ y otros proyectos relacionados con la docencia pregrado y postgrado dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En el ámbito de la investigación, es autor de diferentes comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y de publicaciones en el ámbito de la radiofísica hospitalaria, la medicina nuclear, la radioterapia, el radiodiagnóstico o la protección radiológica. Asimismo, es participante en distintos proyectos de investigación y ensayos clínicos relacionados con la radiofísica hospitalaria, la medicina nuclear, la radioterapia, el radiodiagnóstico o la protección radiológica