22 feb 2019 | Actualizado: 17:10

Moreno anuncia la ampliación del programa de cribado de cáncer de colon

El presidente de la Junta ha anunciado la medida durante su visita al Reina Sofía de Córdoba acompañado de Jesús Aguirre

Juanma Moreno y Jesús Aguirre durante su visita al Reina Sofía de Córdoba.
Moreno anuncia la ampliación del programa de cribado de cáncer de colon
mar 05 febrero 2019. 11.50H
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes, durante una visita el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el Consejo de Gobierno andaluz aprueba este martes "la implantación de un Programa de Cribado de Cáncer de Colon para toda la población diana", es decir, unos "dos millones" de andaluces de entre 50 y 69 años.

Moreno, quien ha estado acompañado en dicha visita al Reina Sofía por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha recordado que el cáncer de colon "es el más frecuente" y también que en el "90 por ciento" de los enfermos "se curan si se pilla a tiempo", es decir, que "la detección precoz" es clave, para este y otros tipos de cánceres.

De hecho, el nuevo presidente andaluz ha detallado que "el 53 por ciento" de los pacientes con cáncer "logran superar" la enfermedad, gracias, entre otros motivos, a la intervención de "los grandes profesionales" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo este dato muy importante si se tiene en cuenta que la previsión es que "más de 49.000 andaluces serán diagnosticados de cáncer este año".


La población diana está comprendida por unos dos millones de andaluces de entre 50 y 69 años


De ahí la importancia del mencionado nuevo programa específico para la detección precoz del cáncer de colon, al que podrán acceder, según ha resaltado Juanma Moreno, todos los andaluces que pertenezcan al citado tramo de edad, incluso "sin que tengan antecedes familiares", colocándose así Andalucía al nivel de otras comunidades autónomas, "como Navarra o Valencia".


Población diana


El objetivo, según ha precisado Moreno, es seguir invitando a la citada población diana, de modo que se alcance al 100 por 100 de la misma en el año 2020, siguiendo así las recomendaciones de las sociedades científicas a nivel internacional para los programas de cribado, que deben tener una cadencia bienal.

El presidente de la Junta de Andalucía, quien ha recordado que, precisamente, su padre falleció a causa de "un diagnóstico tardío" de un cáncer de colon, ha asegurado que "la salud" de los ciudadanos "es algo prioritario en cualquier acción de gobierno", y en el nuevo Ejecutivo andaluz creen "posible una mejor sanidad pública" en Andalucía.

Por este motivo, Moreno, quien ha reconocido "la enorme capacitación" de los profesionales de la Sanidad pública andaluza, se ha fijado el "reto" de que "toda la gestión sanitaria ocupe un lugar preferente" en su "programa de gobierno", siendo esa la razón por la que ha visitado este lunes el Hospital Reina Sofía de Córdoba, "que es un centro de referencia".

Por su parte y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre si seguirá adelante el Plan de Modernización del Reina Sofía, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha reconocido la necesidad de "reforzar" el "insuficiente" numero de psicólogos que atienden a los pacientes de cáncer, ha aclarado que las intervenciones referidas al Reina Sofia y al resto de hospitales andaluces se están "evaluando", buscando lograr "la máxima eficiencia", a fin de obtener "la mayor rentabilidad de los recursos públicos" que se empleen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.