25 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 22:30
Autonomías > Andalucía

María Dolores Acón, nueva gerente del hospital San Juan de Dios de Aljarafe

La profesional llega al hospital sevillano tras dejar en febrero el mismo cargo en el hospital Son Espases de Mallorca

María Dolores Acón.
María Dolores Acón, nueva gerente del hospital San Juan de Dios de Aljarafe
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 15:30
María Dolores Acón será la nueva gerente del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe Sevilla. Según ha podido saber Redacción Médica, Acón se pondrá al frente del hospital sevillano tras haber abandonado el pasado mes de febrero la  gerencia del hospital Son Espases de Mallorca.

María Dolores Acón ha sido gerente del Hospital de Laredo (Cantabria) desde 2011 hasta ahora y directora médica del Hospital del Oriente de Asturias (2010-2011).

También ha desempeñado el cargo de subdirectora de Gestión y de Servicios Generales (2006-2010) del Hospital Sierrallana (Torrelavega) y del Hospital Tres Madres (Reinosa), ambos en Cantabria.

En este último centro, ha sido la responsable de desarrollar el plan funcional para abrirlo y ponerlo en marcha. En los hospitales Sierrallana y Tres Madres se implicó en el desarrollo de los sistemas de gestión de calidad, y también desempeñó la función de coordinadora de calidad en el Centro Hospitalario Padre Menni, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (Cantabria), de 2004 a 2006.

Además, ha sido coordinadora de calidad y adjunta a la Dirección en el Instituto Cántabro de Oftalmología (1993-2004), directora de proyectos solidarios de oftalmología de cooperación internacional en Togo con la Fundación J. Fernández del Cotero (2000-2004) y trabajó seis años como médica de familia en el Centro de Salud Santoña (Cantabria).

La trayectoria de Acón también destaca en el ámbito de la formación; se licenció en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1982 y tiene un máster en dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales por la Universidad de Cantabria, y otro en gestión y planificación sanitaria para directivos de la salud por la Universidad Europea.

Además, tiene un diploma de especialización en gestión clínica de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III. Ha colaborado como docente en sistemas de gestión de calidad en el máster de dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales y en varios cursos impartidos por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Además, ha recibido varios premios y reconocimientos, como el primer premio de calidad asistencial otorgado por la Sociedad Cántabra de Calidad Asistencial.