La norma fija un catálogo de prestaciones básicas garantizadasy la constitución del Comité de Ética



12 ene. 2016 17:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al proyecto de Ley de Servicios Sociales, una norma que, cuando se apruebe definitivamente en el Parlamento andaluz, convertirá a la comunidad en la primera que blinda con rango legal las coberturas básicas en esta materia, además de establecer nuevos derechos como la libre elección.

Sánchez Rubio,consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

Un cómputo de novedades entre las que se encuentra la Tarjeta Social Digital, que incluirá la información “más precisa posible” para una mejor atención integral de quienes pudieran sufrir alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social. Del mismo modo, todos los andaluces tendrán derecho a que se les asigne un profesional de referencia de los servicios sociales.

Otra novedad es la creación de la Historia Social Digital para todas las personas usuarias de los servicios sociales en Andalucía, desde las menores de edad a las mayores, en situación de dependencia, con discapacidad o titulares de tarjeta de familia numerosa.

La futura ley, que sustituirá a la vigente desde 1988, introduce además como principales novedades la ampliación de derechos; el establecimiento de un catálogo de prestaciones básicas garantizadas, que podrán ser exigibles por la ciudadanía, y la constitución del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.

En palabras de Miguel Vázquez, portavoz del gobierno, ha incidido en que se trata de una norma “pionera” que sitúa a Andalucía como “referencia” en el panorama nacional. A esas declaraciones se han sumado las de María José Sánchez, consejera de Igualdad y Políticas Sociales, que ha subrayado que “blinda” las políticas sociales y consolida el sistema público de servicios sociales de la comunidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.