18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Los médicos de Andalucía quieren trabajar media hora más al día

La petición sobre el reparto igualitario de la jornada de 37,5 horas ha sido rechazada en la mesa sectorial

Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz.
Los médicos de Andalucía quieren trabajar media hora más al día
mar 07 junio 2016. 11.30H
Redacción
El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha denunciado "la inconsistencia gestora del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la discriminación exagerada e injustificable hacia los facultativos que impide una mejora en la atención a los ciudadanos". Así exigen que, de una vez por todas, "se fijen horarios igualitarios para todos los funcionarios de la Junta de Andalucía y no se mantenga la actual situación de arbitrariedad, que no tiene otra razón que no sea la de seguir ahorrando a costa del esfuerzo de los profesionales y de la paciencia de los ciudadanos".

Esta petición se realiza tras la publicación, en el BOJA de una Resolución de un expediente administrativo ante la negativa de la Dirección General de profesionales de aplicar la jornada de 37,5 horas de forma homogénea, no afectando a la jornada complementaria y a la continuidad asistencial. "Los médicos andaluces llevamos mucho tiempo solicitando poder cumplir nuestra jornada de 37,5 horas trabajando media hora más al día", dicen. "De esta forma, los centros de Salud tendrían más tiempo para atender correctamente a los pacientes, los quirófanos dispondrían de un mayor horario diario para no suspender intervenciones, las consultas de especialistas podrían disminuir la demora para la atención y aumentar la calidad", alegan.

Según el SMA, "esta petición ha sido sistemáticamente rechazada en la mesa sectorial cuando el sindicato profesional lo ha solicitado y, según se puede comprobar en la resolución citada, también ha sido rechazada cuando en Consejo Andaluz de Colegios Médicos lo solicita en un recurso administrativo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.