22 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:20
Autonomías > Andalucía

Los médicos andaluces acusan a la Junta de “hacer caja” con su salario

El sindicato exige más transparencia al gobierno para comprobar el plus de productividad que reciben los facultativos

Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz.
Los médicos andaluces acusan a la Junta de “hacer caja” con su salario
Redacción
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 14:30
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha acusado a la Junta de Andalucía de “hacer caja” con el salario de los profesionales de la sanidad y como consecuencia con todos los andaluces. Tras recibir la comunicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre la distribución del Complemento del Rendimiento Profesional (CRP), los profesionales médicos aseguran no entender si el reparto ha sido el correcto y si la cantidad a percibir se ajusta a la normativa.

Según explica, no logran a entender por qué cobran igual o menos poseyendo mejores notas y aseguran no entender las explicaciones ofrecidas y la falta de un documento oficial para poder comprobarlo verazmente. El Complemento del Rendimiento Profesional es un plus de productividad que valora y prima el desempeño de los profesionales del SAS en función del rendimiento, la calidad y el cumplimiento de los objetivos pactados.

Ante la falta de un documento público que contraste lo percibido, el Sindicato Médico asegura que esta situación, que padecen “año a año”, es “una muestra más de opacidad en la gestión del SAS”. “Es imposible comprobar si el reparto es el correcto, si la cantidad a percibir se ajusta a lo que normativamente debiera ser y, además, es imposible denunciar un error en el cálculo cuando no sabemos cuál es la forma correcta de calcular, las cantidades a repartir o si existe normativa actualizada a este respecto”.

“Listas de espera saneadas”

En este sentido indican que “estamos ya acostumbrados a que nos oculten la realidad mientras convocan ruedas de prensa en la que se ofrecen magníficos datos que no pueden ser corroborados”, dicen.

“Listas de espera saneadas cuando la realidad es que acudir a un especialista, conseguir una prueba diagnóstica o ser intervenido quirúrgicamente es una larga carrera de obstáculos que dura muchísimo más de lo establecido por ley; cifras de inversión y contratación envidiables en los planes de vacaciones mientras comprobamos como se cierran consultas, camas o quirófanos al no existir sustitutos para los médicos”, explican.

“A ello hay que sumar”, continúan, “las anunciadas fusiones hospitalarias que, según el SAS, van a resolver todos los problemas económicos y de atención sanitaria mientras comprobamos como una a una van fracasando y deshacerlas es más complicado que la propia fusión”. “Y con toda esta situación y después de llevar varios años padeciendo recortes por encima del resto de los colectivos, viendo como esta Junta de Andalucía “hace caja” con la salud de los andaluces y con el salario de quienes mantienen la sanidad, el SAS nos comunica la distribución del CRP y nueva desilusión; no podemos comprobar lo distribuido”.

Más transparencia

El Sindicato Médico de Andalucía concluye que, a día de hoy y pese a los cambios en la Consejería de Salud, siguen padeciendo recortes intempestivos y siguen siendo los asistenciales peor valorados dentro de la Administración andaluzas.

A día de hoy, concluyen, “seguimos padeciendo un deterioro inexorable mientras se presume de “la mejor sanidad del mundo”. “Recomendamos a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que deje de darse publicidad y se tome en serio la transparencia en la gestión y a los profesionales sanitarios”.