A estas pruebas se sumará la revisión del desempeño del puesto prevista cada cuatro años

Los cargos intermedios del SAS deberán realizar una evaluación cada año
Alberto Fernández, director de Personal del Servicio Andaluz de Salud.


15 mar 2022. 13.35H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado una nueva resolución con las instrucciones que regulan las evaluaciones de los cargos intermedios de la institución. En concreto, la modificación normativa establece que los cargos intermedios del SAS deberán superar evaluaciones anuales, además de las que ya se llevaban a cabo al final de cada período de cuatro años de desempeño efectivo del puesto.

De este modo, la instrucción publicada  viene a modificar el Decreto 75/2007, que solo contemplaba las evaluaciones cada cuatro años. Una medida que viene a reforzar las revisiones que el SAS hace de sus cargos intermedios y seguimiento de su trabajo.

Siguiendo la instrucción de la Dirección General de Personal, las revisiones anuales consistirán en la evaluación de los objetivos de la unidad en la que ejerza su actividad. Una vez superadas estas revisiones, cada cuatro años, los cargos se enfrentarán a una nueva evaluación que consistirá en el estudio del desempeño profesional, del proyecto realizado y del nuevo proyecto a desarrollar que se presente por parte del SAS.

Los cargos intermedios que superen las evaluaciones periódicas de forma favorable podrán prorrogar por un nuevo periodo de cuatro años, y así sucesivamente sus puestos. En el caso contrario, si no se superase alguna de estas evaluaciones se podría dar lugar al cese en el puesto de cargo intermedio.

Evaluaciones para los cargos ya nombrados


En el caso de los cargos ya nombrados y publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la normativa añade una  Disposición Transitoria Tercera que establece que estos cargos ya nombrados  deberán ser evaluados en un plazo no superior a 12 meses contados desde la entrada en vigor del decreto.

Así, estas evaluaciones deberán producirse con independencia de que haya sido recientemente evaluado conforme a la anterior normativa. En concreto, la norma hace referencia a los cargos intermedios del SAS nombrados entre el 9 de abril del 2021 hasta este 15 de marzo de 2022, por convocatorias dictadas al amparo del Decreto 75/2007, quienes se regirán por ese régimen jurídico, incluyendo, por tanto, su sistema de evaluación cuatrienal.

¿En qué consisten las evaluaciones del SAS?


Las evaluaciones a los cargos intermedios del SAS se llevarán a cabo por parte de un Comité de Evaluación, con la misma composición que la Comisión de Selección que estableció el nombramiento. Cabe destacar que estas evaluaciones atenderán a la valoración del desempeño profesional, el proyecto realizado y la actualización del propio proyecto.

El Comité de Evaluación estará formado por una presidencia y cinco vocalías. Asimismo, cuando se trate de un puesto a desempeñar por personal sanitario de los Grupos clasificación profesional A1 o A2, la convocatoria podrá incluir una vocalía a propuesta de una Sociedad Científica correspondiente al área de conocimiento en la que se inserte el puesto.

Finalmente, la nueva instrucción recalca que estas evaluaciones deberán ser notificadas con una antelación mínima de un mes, para que los profesionales puedan preparar y presentar la documentación requerida.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.