La Telemedicina exige "normalización" y "más coordinación de AP y hospital"

Expertos analizan el futuro y la eficacia de la medicina no presencial

Joan Montaner, Juan Manuel Herrerías, Juan Antonio Gómez, David Moreno y José Luis Pastrana.
La Telemedicina exige "normalización" y "más coordinación de AP y hospital"
La Telemedicina supone una herramienta ya no a futuro sino del presente y así se ha analizando en la última mesa del II Encuentro de Directivos de la Salud de Andalucía, organizado por Redacción Médica con la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Una mesa que ha contado con cuatro ponentes relacionados íntimamente con el sector y que se ha desarrollado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Alexion, Cardiva, Fresenius Health Care, Kern Pharma, Roche y Siemens Healthineers.

Juan Manuel Herrerías Esteban, subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación del Servicio Andaluz de la salud (SAS) ha explicado que "la teleconsulta conecta a los profesionales de Atención Primaria con los de atención hospitalaria", un sistema que "se basa en una red integrada que permite una solución corporativa entre el personal". Es más, según ha añadido Herrerías, "estas redes ya posibilitan la creación de circuitos específicos para tratar la dermatosis o el cáncer de piel", entre otras patologías.

En este sentido, Joan Montaner Villalonga, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus, ha aseverado que gracias a los programas de teleictus "más de tres 

millones de habitantes tienen cobertura y hasta el 95 por ciento del territorio andaluz está a en manos de un 

Los expertos analizan las ventajas de la aplicación de la telemedicina.

neurólogo que puede actuar ante esta situación".

"Lo ideal sería que un paciente que sufre un ictus pudiera ser atendido en un máximo de 30 minutos, pero hay pueblos que están más lejos que eso de un hospital", ha destacado Montaner, señalando la ventaja que en estos casos ofrece el teleictus.

En la misma línea, las consultas de Telemedicina que atienden a los pacientes de Dermatología han conseguido "reducir las listas de espera de 14 a 6 días en tan solo un año", tal y como ha puntualizado David Moreno Ramírez, jefe de Servicio de la Unidad de Dermatología Médico-Quirúrgica del Hospital Virgen Macaren de Sevilla. "La teleconsulta permite evaluar al enfermo, darle de alta, derivarle a su médico de Familia o a una consulta hospitalaria física, y todo ello con un coste unitario de 4,2 euros por paciente", ha añadido Moreno.


El futuro de la Telemedicina


Por otro lado, se ha afirmado que "la Telemedicina debe ser comprendida e interiorizada, por el contrario fracasará". Con estas palabras José Luis Pastrana Blanco, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, ha puesto el foco en el presente y en las perspectivas de futuro de la medicina, de la que ha afirmado que "mejora la seguridad clínica del paciente".

Es más, Pastrana ha querido dejar claro que este tipo de "atención descentralizada permite tener al médico alejado del paciente pero con la posibilidad de poder asistirlo, evitando desplazamiento y optimizando el tiempo", por lo que ha recomendado "normalizar el uso de la Telemedicina" y "mejorar la coordinación de la misma entre atención primaria y hospitalaria". 

Accede a todas las imágenes del Encuentro en este álbum de Facebook

Un momento de la mesa 'Telemedicina: presente y perspectivas de futuro'.

Un momento de la mesa 'Telemedicina: presente y perspectivas de futuro'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.