23 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:20
Autonomías > Andalucía

La salud andaluza continúa con su internacionalización hacia América

Los consultores llegan de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Barbados, Guatema-la, Guyana, Honduras, México y Nicaragua

Andalucía recibe a consultores de la Organización Panamericana de la Salud.
La salud andaluza continúa con su internacionalización hacia América
Redacción
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 10:50
Andalucía recibe a consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un nuevo programa de formación internacional. Este lunes se inició esta pasantía en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en la que participan 12 consultores de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. El aprendizaje, que se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado entre la Junta de Andalucía y la OPS/OMS, que desarrolla la EASP con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), se prolongará hasta el 31 de marzo y recorrerá varios centros sanitarios andaluces, además de visitar la propia sede de la Consejería de Salud.

El grupo de consultores viene de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Barbados, Guatema-la, Guyana, Honduras, México y Nicaragua, y son consultores de las oficinas de OPS/OMS que asesoran a los Ministerios de Salud de las naciones americanas –salvo Estados Unidos y Canadá- en temas de reformas sanitarias y gestión de recursos humanos en salud, sistemas y servicios de salud.

El objetivo del programa es mejorar su práctica de cooperación técnica a través de los debates y las reflexiones que surjan en las conferencias, visitas y entrevistas tanto en la EASP como en las sesiones programadas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Las personas participantes en el programa de formación tendrán sesiones sobre organi-zación del SSPA y el nacional, gestión y organización de sistemas sanitarios, gestión de recursos humanos en salud, metodologías para la docencia del personal de salud, formación de enfermería, políticas de medicamentos, enfoque de género en salud, salud pública y poblaciones vulnerables, formación de pacientes, financiación de sistemas sanitarios, atención primaria de salud y otros temas, que serán completados con las visitas a centros del SSPA y entrevistas con parte del equipo directivo de Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Un programa con trayectoria

Este programa de formación se inició en el mes de mayo del año 2007, con cuatro parti-cipantes. Hasta la fecha se han formado siete cohortes, con un total de 54 participantes procedentes de 25 países y de la sede central de OPS/OMS en Washington, Estados Unidos. La mayoría de pasantes provienen del área de Sistemas y Servicios de salud (36), y 18 del resto de las Áreas Técnicas de la Organización. Evaluación de la satisfacción de los participantes: muy buena. Con los doce participantes de esta edición serán 64 los consultores que habrán pasado por la Consejería de Salud. Esto supone una fuerte relación entre el Sistema Sanitario Público Andaluz y los países de América Latina en temas de salud, una excelente oportunidad de enriquecimiento y hermanamiento.