La preocupación de los andaluces por su sanidad cae pero queda en 4º puesto

Los ciudadanos dan a Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta, un aprobado a su gestión, según el nuevo barómetro

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad.
La preocupación de los andaluces por su sanidad cae pero queda en 4º puesto
mar 14 enero 2020. 13.00H
El Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía ha publicado este martes el último Barómetro Andaluz con datos actualizados a diciembre del 2019. La encuesta revela que la sanidad es el principal problema para el 5,2 por ciento de los andaluces, lo que supone un retroceso de más de cuatro puntos respecto a la última edición del estudio, realizada en julio del año pasado, cuando obtuvo un 9,9 por ciento.

En cualquier caso, la sanidad se mantiene como la cuarta gran preocupación en la región, por detrás respectivamente del desempleo (22,1 por ciento), que copa la primera posición; de aquellos que responden que no saben cuál es el principal problema de Andalucía (14,8 por ciento), y de la corrupción política (8,1 por ciento).

Jesús Aguirre aprueba como consejero


Asimismo, el Barómetro Andaluz, que en esta ocasión se ha realizado con una muestra de 2.627 personas residentes en la Comunidad Autónoma, ha preguntado a los encuestados qué nota le darían a los consejeros del Gobierno andaluz. En este sentido, ninguno de ellos suspende en valoración, pero tampoco ninguno obtiene una nota de aprobación especialmente elevada.

En el caso del consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, con una nota de 5,27, se sitúa como el peor valorado, si bien es cierto que la distancia con el más popular de todos, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, no es muy holgada (ella obtiene un 5,84, apenas medio punto más). No obstante, estos datos son llamativos si se tiene en cuenta que hace tan sólo seis meses los andaluces no le daban el aprobado a ninguno de los consejeros. Así, en julio de 2018, Aguirre obtuvo una puntuación de 4,70, siendo el entonces el tercero con mejor valoración.


Los objetivos sanitarios de Andalucía



Los andaluces le dan a Jesús Aguirre una nota de 5,27


Por otro lado, para la realización de este estudio también se ha preguntado a los participantes sobre cuáles deberían ser los objetivos de Andalucía para los próximos cuatro años. El empleo se cuela en primera posición con un 61,3 por ciento de los votos, si bien es cierto que su perseguidor más próximo, aunque con una lejanía considerable de por medio es, precisamente, la mejora de los servicios sanitarios, con un 10,8 por ciento. Esta cuestión preocupa más a los andaluces que la sabida de los salarios (8,3 por ciento), mejorar la calidad de la educación pública (6,4) o evitar la inmigración ilegal (6).

A la pregunta de “¿Cómo considera usted que funciona actualmente la sanidad en Andalucía?”, un 6,9 por ciento la considera como “muy bien” y un 33,2 por ciento como “bien”. Al otro lado, el 26,2 por ciento opina que funciona mal y un 13,9 por ciento como “muy mal”, lo que deriva en una división clara entre los andaluces sobre esta cuestión: un 40,1 por ciento opta por “bien” o muy “bien” y otro 40,1 por ciento por “mal” o “muy mal”.

Los encuestados fundamentan su opinión al respecto de esta última pregunta en base a una gran serie de cuestiones. Por ejemplo, reducir las listas y los tiempos de espera le importa al 25,8 por ciento, la falta de médicos al 13,1 por ciento y el “bien general, la buena experiencia y calidad de la asistencia” al 12,7 por ciento, entre otros datos.


El PSOE volvería a ganar las elecciones, pero sin sumar


Uno de los datos más llamativos que también recoge el último Barómetro Andaluz es que el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía con el 27,78 por ciento de estimación de voto. No obstante, ni aun sumando con Adelante Andalucía (15,57) y el posible apoyo de otros partidos como el Pacma (1,44) le daría para sumar la mayoría necesaria para gobernar.

A quien sí le vuelven a salir las cuestas es al bloque de la derecha, dado que Partido Popular (24,5 por ciento), Vox (16,16 por ciento) y Ciudadanos (10,54 por ciento) suman mayoría absoluta con el 51,2 por ciento de estimación de voto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.