16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

La Junta y las plataformas acuerdan dos hospitales completos en Granada

En una reunión entre la nueva viceconsejera de Salud y el nuevo gerente del SAS con las plataformas

Imagen de la reunión entre la Junta de Andalucía y las plataformas.
La Junta y las plataformas acuerdan dos hospitales completos en Granada
mar 07 febrero 2017. 19.40H
Redacción
La Consejería de Salud y las plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada (Plataforma de Trabajadores de Hospitales y Plataforma Granada por su Salud) han firmado un acuerdo para que la ciudad cuente con dos hospitales completos y urgencias finalistas, según ha confirmado a través de Twitter el departamento liderado por Aquilino Alonso.

El acuerdo se ha producido después de una reunión mantenida por la nueva viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín Patón, y la nueva gerente del complejo hospitalario de Granada, Pilar Espejo, con representantes de las mencionadas plataformas. Concretamente, por parte de la Plataforma de Trabajadores de Hospitales, han sido Benito Mirón, Sebastián Manzanares y Emilia Navascués, mientras que por parte de la Plataforma Granada por su Salud, han sido María José Vilchez, Luis Romero y Carmen Serrano.

El documento suscrito por ambas parte contempla seis puntos. En el primero se estipula que se produzca la tramitación con “máxima urgencia” de la derogación de la orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, por la que se actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de servicios de atención especializada en el área de salud de Granada, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

“En su punto segundo, el documento considera que la nueva Orden debe recoger inequívocamente el establecimiento de dos áreas hospitalarias en Granada que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia del hospital clínico San Cecilio y el hospital Virgen de las Nieves, respectivamente”, añade el comunicado.

En ese sentido, se nombrarán dos direcciones de gerencias con sus equipos directivos correspondientes, tal como establece el tercer punto del acuerdo, el cual también contempla, en su punto cuarto, que para el establecimiento del desarrollo del acuerdo se garantizará la disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal como de actualización de equipos y estructuras físicas.

En el apartado quinto del acuerdo, Granada volverá a tener dos hospitales completos, con carteras de servicios diferencias y urgencias finalistas, cuyo escenario de partida serán las carteras de servicios que existían, tanto en el hospital Clínico San Cecilio como en el hospital Virgen de las Nieves, antes de la reordenación sanitaria.

Finalmente, “se ha acordado que el Servicio Andaluz de Salud y las plataformas firmantes establecerán la metodología de trabajo necesaria (hoja de ruta), contando con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital, con el objetivo de lograr un diseño final en un plazo de entre cuatro a seis semanas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.