12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Andalucía

La Junta tacha de "demagogia" los ataques del PP contra la sanidad andaluza

Susana Díaz responde que "no es de recibo desprestigiar el sistema público para hacer negocio"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La Junta tacha de "demagogia" los ataques del PP contra la sanidad andaluza
lun 30 enero 2017. 14.00H
Redacción
Guerra abierta entre el PP y la Junta de Andalucía. Las declaraciones del vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, han encendido la mecha de la polémica tras asegurar que el Gobierno andaluz de Susana Díaz "sólo había ejecutado a 30 de noviembre del pasado año 2016 el 27,4 por ciento del presupuesto de inversiones previstas para la sanidad andaluza", un dato "estremecedor que explica todo el déficit sanitario que sufre nuestra comunidad y el clamor generado en las calles de Andalucía contra Susana Díaz y su gobierno".

La respuesta a estas declaraciones no se han hecho esperar. En un comunicado hecho público este lunes la consejería de Salud ha lamentado que el PP repita "el mismo mensaje sobre la sanidad pública" en su "intento de desprestigiarla, dinamitarla y privatizarla", así como que demuestre "nuevamente su tremenda demagogia".

En respuesta a las críticas del PP-A, que aseguran que “el Gobierno de Susana Díaz sólo había invertido 3,2 euros por habitante en la Sanidad pública”, la Consejería ha tildado en un comunicado de "curioso" que "esa enorme preocupación diaria y cansina" que el PP-A "tiene por el sistema sanitario público de Andalucía no la demuestre con la misma vehemencia, intensidad, furor y agresividad a nivel nacional", donde "está provocando el deterioro progresivo del sistema nacional de salud y los sistemas sanitarios de las comunidades donde ha gobernado o gobierna".

“Manipulación política”

Por su parte, Susana Díaz ha señalado refiriéndose al PP y a Podemos, que "no es de recibo desprestigiar, denigrar y manchar la imagen de la sanidad pública andaluza para que algunos hagan negocio".

Díaz ha recordado que "han pasado siete años de crisis duros donde los profesionales han contribuido a sostener el sistema cobrando un 25 por ciento menos de salario porque trabajaban un 25 por ciento menos" y, todo ello, ha subrayado, para que "nadie no se fuera a la calle", mientras que "en otras comunidades se vendieron hospitales".

Por ello, se sorprende de que "ahora salgan a la calle, y no en estos siete años, cuando hemos podido coger aire, oxígeno, cuando hemos contratado a 3.000 profesionales para atender la demanda". Por tanto, a su juicio, "lo que hay es mucha manipulación política para que algunos hagan negocio con la sanidad".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.