La inversión en Atención Primaria en las zonas Norte y Nordeste ha alcanzado los 6,7 millones de euros desde 2019

La Junta destina 2,8 millones en 2022 a mejorar centros sanitarios en Jaén
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en su visita a Jaén.


26 ago 2022. 14.20H
SE LEE EN 7 minutos
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado hoy una inversión de 2,8 millones durante 2022 para la mejora de centros sanitarios en 40 municipios de las áreas Norte, Nordeste y Distrito Jaén-Jaén Sur de la provincia de Jaén. Lo ha dicho momentos antes de iniciar las dos reuniones que ha presidido este viernes en el Hospital San Agustín de Linares y el centro de salud Virgen del Gavellarde Úbeda para la presentación de las adendas a los convenios con entidades locales, en concreto, a consultorios y centros de salud de las áreas sanitarias Norte y Nordeste de Jaén.

García ha reseñado que en estas áreas, Norte y Nordeste, la inversión en Atención Primaria ha alcanzado los 6,7 millones de euros en los últimos tres años y medio. “Queremos que la Atención Primaria sea el orgullo de los andaluces. La apuesta clara y contundente del Gobierno de Andalucía por la salud se demuestra, por ejemplo, en los más de 2.000 millones extra invertidos”.

En las reuniones, a las que también han asistido la delegada territorial, Trinidad Rus, y los directores gerentes de ambas demarcaciones sanitarias, Jesús De la Paz y Belén Martínez, se ha informado sobre estas inversiones, así como los borradores de adendas a los convenios de conservación y mantenimiento de centros sanitarios de estas áreas a los distintos representantes de los ayuntamientos, que permitirán iniciar obras de mejora y adecuación en diferentes consultorios locales y auxiliares en los próximos meses.

Se trata de actuaciones para mejorar la accesibilidad, la confortabilidad y la humanización de estos pequeños centros. 2,8 millones de euros que, junto con otras actuaciones que se han hecho a lo largo de estos tres años, suponen la intervención en casi el 80 por ciento de los 97 municipios de la provincia, destinadas a mejoras en infraestructuras, a reposición del equipamiento o a material electromédico por obsolescencia o inexistencia”.

Así, ha destacado “el compromiso firme de la Consejería de Salud y Consumo en cuanto a la calidad asistencial en la Atención Primaria en la provincia de Jaén, mejorando también la equidad entre grandes y pequeños municipios”. Para la Consejería, ha señalado, “es fundamental trabajar para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los usuarios que residen en municipios rurales. Es una apuesta clara por la equidad en cada una de las localidades de la provincia y de los usuarios independientemente de donde residan”.


Mejoras en el Área Norte de Jaén


De este modo, en el Área Sanitaria Norte de Jaén, los municipios sujetos a firmas de adendas son Arquillos, Baños de la Encina, Chiclana de Segura, Escañuela, Estación Linares – Baeza, Montizón, Navas de San Juan y Venta de los Santos, con obras en consultorios y centros que mejoren, la seguridad, confort y la calidad asistencial de los mismos, además de mejorar la accesibilidad mediante la instalación de puertas automáticas.

En total, serán 686.000 euros los que se destinen a obras de reforma en los consultorios locales ya mencionados, a los que se suman otras en La Carolina, Santisteban del Puerto, Guarromán, Arjonilla, La Higuera, Marmolejo y Vegas de Triana. En concreto, son intervenciones que se acometerán en la distribución, accesibilidad, humanización, instalaciones térmicas y calidad del aire en sus consultorios locales y auxiliares. 
Igualmente, el Área Sanitaria Norte tiene previsto sustituir las puertas en consultorios donde es necesario, por otras puertas que sean automáticas, y que se unen al expediente de alcanzar esta mejora a 16 centros y consultorios, las cuales mejorarán el comportamiento energético y facilitarán el acceso de los usuarios, evitando la manipulación de la puerta en el contexto de pandemia en el que vivimos y, sobre todo, facilitando el acceso de aquellas personas que hagan uso de carritos o pacientes con diversidad funcional que vean dificultado el acceso a sus centros sanitarios.

Así, independientemente de las realizadas en el Hospital San Agustín de Linares, en los consultorios locales y auxiliares del Área Sanitaria Norte se ha invertido más de 1,2 millones euros en infraestructuras y más de 598.000 euros en equipamiento desde 2019.

Entre otras actuaciones, los 280.000 euros invertidos en distintos centros de salud de Andújar, además de los 2,2 millones destinadosal antiguo Hospital Municipal;30.000 euros en el centro de salud de Arjona; 29.000 en La Carolina; 14.000 euros en Carboneros, o 29.950 euros en Sorihuela del Guadalimar. Asimismo, se han invertido más de 51.000 euros en baños adaptados en municipios como Linares, Andújar, Jabalquinto, Santa Elena o Carboneros.


Mejoras en centros del Área Nordeste de Jaén


Por otro lado, en el Área Nordeste de Jaén, los municipios sujetos a adendas son Arroyo del Ojanco, Bedmar, Begijar, Canena, Cotorrios, Hornos de Segura, Huesa, Ibros, Iznatoraf, Orcera, Sabiote, Pontones, Torres de Albanchez y Villarrodrigo, lugares donde está previsto realizar obras en los consultorios y centros que mejoren, la seguridad, confort y la calidad asistencial de los mismos, además de mejorar la accesibilidad mediante la instalación de puertas automáticas.En suma, serán 694.000 euros los que Salud y Consumo va a destinar a obras del mismo calado que en el Área Sanitaria Norte.

En esta línea, Catalina García ha recordado otras inversiones que la Consejería ya ha realizado en distintos consultorios locales y auxiliares del Área Nordeste. Cabe reseñar las llevas a cabo en La Puerta de Segura y Quesada desde 2019, con más de 500.000 euros de inversión en obras y más de 100.000 euros en equipamiento y material electromédico, para distintos consultorios.

Junto a ello, se ha invertido 65.000 euros en intervenciones desarrolladas en el centro de salud de Quesada; 12.000 en Pozo Alcón; 85.000 en Torres de Albanchez; 410.000 euros en Baeza; 422.000 en La Puerta; 70.000 en Úbeda y 97.000 en Iznatoraf. A estas obras, se suman 250.000 euros en equipamiento en municipios como Bedmar, Huesa, o Iznatoraf.


Firma de adendas a los convenios


El objetivo de la próxima firma de las adendas a los convenios de mantenimiento de edificios municipales, cedidos al Servicio Andaluz de Salud, se debe a la ejecución de obras de mejora con cargo a fondos europeos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT EU), incluidos en los fondos Next Generation EU, y que están destinados en parte a la inversión en infraestructuras y equipamiento sanitario.

Es por ello por lo que, teniendo en cuenta la situación de emergencia declarada por la OMS y la repercusión para la ciudadanía andaluza del buen funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se considera oportuno llevar a cabo este tipo de actuaciones, contribuyendo a desarrollar la actividad económica y mejorar las condiciones en infraestructuras sanitarias en aquellos municipios en los que se presta asistencia sanitaria.

Por otro lado, se insta a los diferentes ayuntamientos a que se comprometan a asumir otras obligaciones dentro del marco de cooperación entre administraciones públicas en materia de salud contribuyendo, entre todas, a satisfacer las necesidades asistenciales de la comunidad vecinal. “Desde la Consejería de Salud y Consumo, aunque los municipios tienen competencias de mantenimiento de los centros sanitarios, se apuesta por actuar de forma extraordinaria a través de estas adendas, que posibilitarán mejoras inmediatas en la calidad de la asistencia, realizando obras en los consultorios donde es imprescindible actuar”, ha enfatizado García.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.