La medida deberá ser ratificada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La Junta avala el certificado covid para entrar a hospitales y residencias
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto al director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, David Moreno, y la portavoz


26 nov 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como el Comité de Expertos, se ha reunido este viernes 26 de noviembre para presentar las nuevas medidas de control ante el aumento de contagios por coronavirus de las últimas semanas. La reunión, que ha vuelto a ser presencial tras casi dos meses, ha aprobado la aplicación del pasaporte covid para el acceso a hospitales, y centros sociosanitarios.

Tal y como ha destacado el Comité, las nuevas medidas buscan reducir el número de contagios ante la cercanía de las fiestas navideñas, así como fomentar la vacunación entre aquellas personas que todavía no lo han hecho. En concreto, en Andalucía unas 520.000 personas todavía no se han vacunado por decisión propia.

En palabras del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la petición del pasaporte covid responde a la necesidad de “proteger sobretodo las residencias sociosanitarias y a los hospitales, que son las partes más débiles de nuestra cadena epidemiológica”.

Para ello, el Comité de Expertos ha aprobado la exigencia del “carnet de vacunación, una prueba de PCR 72 horas antes o una prueba de antígenos 48 horas antes, a todas aquellas personas que visiten o acudan acompañan a personas de las residencia o los hospitales”. A estas medidas, Aguirre ha destacado la importancia de continuar con el uso de las mascarilals, "tanto en interior como en exterior", así como la distancia interpersonal y el continuo lavado de manos. 

Estas medidas tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, operativas para toda la región. Así tal y como ha destacado Aguirre, “la vacuna ya está al alcance del 100% de la población”, por lo que ya no existe una diferenciación que impida la exigencia del documento.

En cuanto al índice de vacuanción, desde la Consejería de salud y Familias, se ha destacado los buenos datos con lops que cuenta la región. En concreto, actualmente,  el 91,5 por ciento de las personas mayores de 12 años ya han recibido al menos una dosis. Entre als personas mayores de 70 años la vacunación está por encima del 68 por ciento, unos datos a los que se suma el millón de vacunas inoculados en las terceras dosis.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.