La Escuela Andaluza de Salud Pública forma a médicos de Chile

Trabajan para identificar los elementos diferenciadores de los sistemas de Atención Primaria de ambos países

Los alumnos son de 30 municipalidades de Chile.
La Escuela Andaluza de Salud Pública forma a médicos de Chile
mié 09 octubre 2019. 18.55H
El Ministerio de Salud de Chile ha confiado a la Escuela Andaluza Salud Pública (EASP) la formación de sus profesionales para reforzar y consolidar el modelo de atención sanitaria con un enfoque familiar y comunitario.

Durante el mes de octubre, un primer grupo de profesionales de Atención Primaria de 30 Municipalidades de Chile realizan un programa de formación, diseñado y coordinado por la EASP, cuyo objetivo principal es "capacitar a los participantes, actualizando sus conocimientos y competencias en el modelo de atención integral, con un enfoque familiar y comunitario".

Según ha informado la EASP en una nota, el programa de formación, que han iniciado ya este primer grupo de 30 profesionales, tiene un enfoque eminentemente práctico (70 por ciento), y se desarrollará en diversos centros de salud y dispositivos de gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz de las provincias de Granada, Málaga y Almería.

Las bases teóricas para la reflexión sobre las mejores prácticas observadas, la integración y la aplicación del conocimiento en su trabajo diario, se desarrollarán en las sesiones que se realizarán en la EASP.

En estas semanas, el alumnado trabajará en identificar los elementos diferenciadores de los sistemas de atención primaria de ambos países, y analizarán los sistemas de atención a la salud mental desde la atención primaria, así como las especificidades que requiere la atención a las personas migrantes. Se trabajarán también habilidades directivas, de gestión y de comunicación para mejorar la atención a usuarios, familias y comunidad.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.