17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La Cámara de Cuentas aconseja al SAS un modelo objetivo de financiación para Primaria

Sugiere que incremente la actividad domiciliaria incentivando adecuadamente a los profesionales

Lunes, 23 de septiembre de 2013, a las 15:37

Redacción. Sevilla
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “dote a los distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas mediante un modelo objetivo de financiación” y le aconseja “incrementar la actividad domiciliaria incentivando para ello adecuadamente a los profesionales”.

Antonio M. López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En un informe denominado ‘Análisis comparativo de dos distritos de Atención Primaria. Ejercicio 2011’, al que ha tenido acceso Redacción Médica, la Cámara de Cuentas seleccionó dos distritos de atención primaria (DAP) en los que concurren circunstancias similares, como son el DAP Costa del Sol de Málaga (DCS), con sede en el municipio de Mijas (Málaga); y el DAP Poniente de Almería (DPA), con sede en El Ejido (Almería).

En base al análisis realizado y las incidencias detectadas en la comparativa de ambos distritos de Atención Primaria, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha efectuado una serie de recomendaciones dirigidas al Servicio Andaluz de Salud con carácter general.

Así, le recomienda “dotar a los distritos de Atención Primaria de los recursos económicos necesarios el desarrollo de las actividades que tienen encomendadas los distritos de Atención Primaria mediante un modelo objetivo de financiación que tome como referencia las circunstancias concretas de cada centro de gasto y no, simplemente, mediante la extrapolación del resultado presupuestario de los ejercicios anteriores”.

Aconseja al SAS asimismo que “considere sólo las consultas efectivamente realizadas para la estimación de la actividad realizada en Atención Primaria”. Además, recomienda “incrementar la actividad domiciliaria incentivando para ello adecuadamente a los profesionales”.

El informe indica que a la finalización del periodo fiscalizado, la Atención Primaria se gestionaba por 24 distritos de Atención Primaria y nueve áreas de Gestión Sanitaria. De dichos órganos gestores dependen un total de 406 centros de salud, 696 consultorios locales y 415 consultorios auxiliares.

En el estudio comparativo, se apunta que la población del distrito de Costa del Sol es aproximadamente el doble que la del distrito de Poniente de Almería, mientras que la dispersión en éste es muy superior, lo que tiene como consecuencia “la necesidad de contar con un mayor número de centros sanitarios”.

En relación con los recursos disponibles, el estudio indica que los efectivos humanos que disponen ambos distritos para la actividad asistencial “se encuentran, en general, por debajo de lo que correspondería en función de la población atendida, medida en Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS)”, mientras que en relación con los medios materiales, la dotación de dispositivos de cuidados críticos y urgencias en ambos distritos, teniendo en cuenta la población, se encuentra por debajo de la media, en particular en el Distrito Costa del Sol.

El estudio explica que desde 2003 a 2009, la financiación de los distritos “se ha basado en el modelo denominado capitativo, es decir, proporcional a la población atendida”, mientras que a partir de 2010 y con motivo del ajuste presupuestario “se ha abandonado dicho modelo pasando a aplicarse determinadas reducciones a los diferentes conceptos respecto del ejercicio anterior”.

En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como índice las citas, la actividad de consultas de medicina de familia y pediatría en ambos distritos “se encuentra por debajo de la media de la comunidad” y agrega que “la actividad domiciliaria es notablemente escasa”, mientras que “lo contrario ocurre con las urgencias”.