El presidente de la Junta de Andalucía repasa con Redacción Médica su experiencia como paciente de Covid-19

Juanma Moreno, tras superar el Covid: "Noté la humanidad de los sanitarios"
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.


08 jun 2021. 20.40H
SE LEE EN 4 minutos
Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía y uno de los más de 3.700.000 españoles que, hasta la fecha, se han contagiado de Covid-19. El pasado 27 de mayo, Moreno se sometió a un test PCR tras conocer que hacía apenas tres días había tenido contacto estrecho con un afectado por este coronavirus. Dio positivo y, como cualquier persona, tuvo que aislarse siguiendo los protocolos sanitarios para la contención de la pandemia. Apenas unos días después de haber superado la enfermedad y la cuarentena, el presidente andaluz conversa con Redacción Médica sobre su convalecencia y, por supuesto, su visión como paciente.

¿Cómo se ha sentido tratado por el sistema sanitario andaluz desde que supo que era positivo en Covid-19?

Desde el primer momento pude comprobar lo bien organizados que están los protocolos a la hora de actuar ante la sospecha de casos positivos, o los propios positivos. Pero, sobre todo, y a pesar de la dificultad que impone la distancia, el trato telemático y las restricciones que marca el virus, noté siempre la cercanía y la humanidad de quienes se enfrentan a esta situación desde el punto de vista del profesional.  

En estos días como paciente, ¿ha descubierto algo en los profesionales sanitarios que todavía no conocía?

Después de 18 meses de pandemia, en los que nuestro sistema de salud y sus profesionales no han dejado de ser nuestra prioridad como Gobierno, me quedaba poco por descubrir. En este tiempo de lucha contra la Covid19 he estado en constante contacto con ellos, hemos visitado y puesto en marcha nuevas infraestructuras, hemos abierto hospitales, inaugurado centros de salud, y también hemos iniciado cambios que llevaban mucho tiempo siendo demandados y que permiten dignificar y poner en valor a los propios profesionales y la labor que hacen.

Me quedaba poco por descubrir, pero sí creo que puedo decir que hemos ayudado a que el conjunto de los andaluces también valore, incluso más de lo que lo hacían, a nuestros profesionales sanitarios.

¿Cómo supo que estaba contagiado?, ¿notó algún síntoma concreto?

La confirmación llegó a raíz de hacerme una prueba PCR tras conocer que había tenido contacto directo con una persona que había sido positiva. Pero es cierto que durante varios días antes ya experimentaba síntomas muy leves que yo achacaba a una alergia. Eso sumado a un cansancio que, por otra parte, era bastante compatible con mi agenda de trabajo, pero que luego se reveló como síntoma de un coronavirus que afortunadamente he podido superar en mi casa y sin muchas complicaciones.


"He pasado por lo mismo que cualquier persona contagiada; los mismos dolores y también el mismo miedo"



Durante su convalecencia, ¿se ha sentido más paciente o presidente?

La enfermedad no hace distinciones. He pasado por lo mismo que cualquier persona normal al saber que estaba contagiado por este virus tan impredecible. He sentido los mismos dolores, el mismo malestar, y también el mismo miedo y la misma incertidumbre al pensar que el Covid ha llevado a personas fuertes y jóvenes primero al hospital; luego a la UCI; y en muchas ocasiones tristemente a fallecer.

Por eso, como presidente, y ahora también como una persona que lo ha padecido, sigo pidiendo a todos máxima prudencia. El virus sigue entre nosotros y no nos podemos confiar, a pesar de que la vacuna avanza a muy buen ritmo; debemos seguir siendo cautelosos, llevar la mascarilla, mantener las distancias y cumplir todo lo posible las normas que nos imponemos para evitar contagiarnos y contagiar a los demás. Prudencia, por favor.

¿Qué les diría, como presidente pero también como paciente, a todos los profesionales sanitarios de Andalucía?

Seguramente para algunos de ellos suenen a palabras huecas, de tanto oírlas, pero no lo son: les diría que los andaluces podemos estar muy orgullosos de tener a los mejores profesionales sanitarios probablemente del mundo. Y ese orgullo y respeto que sentimos todos debe traducirse, por supuesto, en un reconocimiento mayor a su trabajo por parte de la sociedad y por parte la Administración. Desde luego, en la parte que me toca como presidente de la Junta de Andalucía, es un compromiso personal que trasciende la pandemia, porque viene de antes y seguirá vivo cuando la superemos.

Desde el Gobierno que presido vamos a seguir trabajando para intentar conseguir que ese aplauso que le damos a todos los profesionales tenga su reflejo en todos los aspectos que ayuden al desempeño de su trabajo, que es cuidar de la salud de todos, con la dignidad, el respeto y la recompensa que merece.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.