18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía: este es su proyecto sanitario

El popular se ha comprometido a reducir la temporalidad y a subir los salarios, además de reducir las listas de espera

El nuevo presidente de la Junta, en el segundo día de debate.
Juanma Moreno, nuevo presidente de Andalucía: este es su proyecto sanitario
mié 16 enero 2019. 17.00H
Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido elegido nuevo presidente de la Junta de Andalucía, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, tal como estaba previsto. En total el nuevo presidente de la Junta ha obtenido 59 votos a favor y 50 en contra. 

Tras dos jornadas de debate de investidura, Juanma Moreno ha alcanzado la mayoría para ser elegido presidente de la Junta, que pasa a manos de populares y Ciudadanos. Tal y como ya ha ido avanzando Redacción Médica, PP y Cs han llegado a varios puntos de acuerdo sobre la Sanidad andaluza, pactando una serie de medidas para atajar algunos de sus problemas. Además, la consejería de Sanidad será gestionada por los populares, y se unirá al área de familia.

La "mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva las listas de espera" están entre las medidas prioritarias para el nuevo Gobierno, así como la "mejora de la transparencia”; “la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”; la “eliminación de la discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad", o “eliminar la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios”, tal como propuso Vox. 

En su discurso de investidura de este martes también propuso acabar con "la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”, y prometió la equiparación salarial de los sanitarios andaluces con la del resto de España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.