El senador
Jesús Aguirre ha sido nombrado nuevo consejero de Sanidad y Familias de Andalucía. Licenciado en medicina, Aguirre cuenta con una larga trayectoria en el mundo sanitario. Antes de que Javier Arenas le llamara para ejercer la portavocía de sanidad en la Cámara Alta, tal como el mismo contó en su
entrevista más personal en La Revista de Redacción Médica, Aguirre ejerción de médico, pasó por los sindicatos, fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y fue también vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. De ánimo conciliador, Aguirre ha participado en numerosas inciativas y proyectos sanitarios. Estos son algunos de los más destacados.
El médico, autoridad pública
Jesús Aguirre fue uno de los
impulsores de declarar al médico autoridad pública, una de las principales medidas en la lucha contra las agresiones a sanitarios.
El cambio en el Código Penal, que incluyó la figura del profesional sanitario como autoridad pública y condena las agresiones “en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”, tuvo lugar en el año 2015.
Declarar autoridad al médico de la privada es un tema que, sin emvbargo, aún se resiste en la legislación española. El senador Jesús Aguirre ha
abordado en multitud de ocasiones esta problemática, aunque todavía no se ha conseguido llegar a los acuerdos necesarios dado que haría falta modificar la legislación al respecto, así como cambiar los baremos de daño sanitario.
Equiparación salarial
Una de las grandes promesas de Juanma Moreno, el nuevo presidente andaluz, es la
equiparación salarial de los profesionales sanitarios con la media nacional española. Quizá haya sido esa una de las razones para ‘llevarse’ a Andalucía a Aguirre, que
ha defendido la necesidad de esta equiparación en más de una ocasión. Aguirre, recordaba en el Senado que la Sanidad "no ha sido ajena a la grave crisis económica que golpeó a España” y que “ahora que la economía comienza a recuperarse, es necesario un estudio sobre las desigualdades que se han ido produciendo en las retribuciones del Sistema Público de Salud".
Biológicos y biosimilares, intercambiables
El nuevo consejero de Sanidad y Familias de la Junta de Andalucía ha sido
un firme defensor del cambio entre medicamentos biológicos y biosimilares. Tal como defendió el senador popular en la Cámara Alta, una ley sobre esta materia podría ahorrar
hasta 2.000 millones de euros y aportar “
seguridad” a facultativos y pacientes.
Médico-paciente, patrimonio inmaterial de la Unesco
Aguirre también ha sido uno de los defensores de solicitar que
la relación médico-paciente sea considerada patrimonio inmaterial de la Unesco. La falta de tiempo en la atención al paciente o las nuevas tecnologías son algunas de las amenazas a esta relación. "Las nuevas tecnologías no deben deshumanizar la asistencia sanitaria. Ya no se mira al paciente a los ojos, se mira más la pantalla del ordenador. Queremos humanizar al máximo el arte de la Medicina buscando la curación del paciente", señaló Aguirre en su intervención en la comisión de Sanidad.
Alcohol y Menores
Aguirre también ha participado en la
Comisión sobre Mixta de Drogas del Senado, y fue uno de los defensores del proyecto de ley de alcohol y menores. Su trabajo en esta comisión servirá para sentar las bases de una futura ley contra el consumo de alcohol en menores.
La actividad de Aguirre, en números
Según
su ficha en la web del Senado, Jesús Aguirre ha presentado en esta última legislatura un total de
39 preguntas con respuesta escrita;
14 proyectos de ley;
1 proposición de ley;
7 mociones en Comisión;
9 Mociones ante el pleno; 5 proposiciones no de ley en Comisiones Mixtas; 5 mociones como consecuencia de interpelación y más de 30 comparecencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.