19 abr 2019 | Actualizado: 13:10

Jesús Aguirre: "El objetivo es conectar Primaria a los Servicios Sociales"

Pacientes, profesionales, gestión y financiación, son los pilares de la reforma sanitaria que propone Aguirre

El nuevo consejero de Salud y Familias debuta en el Parlamento.
Jesús Aguirre: "El objetivo es conectar Primaria a los Servicios Sociales"
mié 13 febrero 2019. 18.30H
El nuevo Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha debutado este miércoles en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía y ha anunciado que  basará su modelo de sanidad en cuatro pilares: pacientes, profesionales, gestión y financiación, conectando la Atención Primaria a los servicios sociales gracias a la nueva estructura de la Consejería de Salud.

Aguirre ha comparecido por primera vez en la Comisión para anunciar una batería de medidas destinadas a mejorar la sanidad andaluza. En esta primera sesión Aguirre ha presentado a los grupos parlamentarios algunas de las propuestas lanzadas como la ampliación del plan de cribado de cáncer de colon o el plan contra las agresiones a los profesionales sanitarios.

Sobre los pacientes, el consejero ha señalado que debe ser “la piedra angular del sistema”. Para Jesús Aguirre, una de las líneas prioritarias de la Consejería debe ser la reducción de los tiempos de espera y el cumplimiento del decreto de garantías. Para ello, Aguirre ha enfatizado que “la Atención Primaria debe ser el eje del sistema sanitario” y la forma de conseguirlo es apostando por la prevención. Así, “el objetivo es que AP esté interconectada a los servicios sociales comunitarios”, ha señalado, recordando que la nueva ordenación de la Consejería cuenta con una Dirección General encargada de coordinar sus políticas con la Consejería de Igualdad.

Aguirre además ha prometido una atención más humanizada, con un plan de atención para pacientes crónicos y pluripatológicos, eliminando las tres camas por habitación en los hospitales, con el “objetivo de una cama por habitación”.

En cuanto a los profesionales, que Aguirre ha definido como el “corazón” del sistema sanitario, ha comenzado por mostrarles su agradecimiento, y ha señalado que Andalucía va a apostar por el “mérito, la capacidad y la formación continua”. Aguirre ha anunciado un plan de “dignificación y excelencia” para los profesionales, que pase por “restringir el sistema de libre designación”, “eliminar la obligación de exclusividad” y la “equiparación salarial respecto a la media nacional”, para evitar la “fuga de batas blancas” generada en estos años y que ha llevado a la pérdida de "7.773 profesionales". Además el consejero ha prometido aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años en los médicos, aumentar la ratio enfermera/paciente y la “implantación de la enfermera escolar”.

Gestión pública


Apostar por una gestión eficiente es otro de los pilares de la Consejería de Salud y Familias, y para ello, Aguirre ha anunciado que ya se han puesto en marcha varias auditorías; la eliminación de las subastas de medicamentos, apostando por una “mejora del modelo de gestión”, racionalizando también la estructura del sistema andaluz de salud.

En cuanto a la financiación, Aguirre ha pedido diálogo y acuerdo para dotar de recursos a la sanidad pública andaluza. “Hemos de asegurar la inversión sanitaria”, ha declarado Aguirre ante los miembros de la Comisión. A todos ellos les ha ofrecido un gran pacto por la sanidad, pública, universal, gratuita y de calidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.