El rector de la universidad ha señalado que no secundará las protestas convocadas para este jueves

Jaén logra el 'sí' de la Junta para impulsar el grado de Medicina en 2023
Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén.


07 abr 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad de Jaén (UJA) mantendrá las fechas previstas para la puesta en marcha del grado de Medicina. Así lo ha señalado el rector de la Universidad jiennense, Juan Gómez, quien ha destacado el compromiso alcanzado con la Junta de Andalucía para financiar la la institución académica.

De este modo, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén han llegado a un acuerdo para solucionar los problemas de financiación para 2022. Así, se mantendrá el presupuesto acordado en 2021, sumando un 2,8 por ciento más en el capítulo de personal. 

Esta subida, marcada como “satisfactoria” por parte del rector jiennense, permitiría solventar los problemas a medio y largo plazo" que planteaba la propuesta de modelo de financiación que se ha acordado revisar "profundamente". Además, con el refuerzo presupuestario, la Universidad de Jaén despeja las dudas sobre la continuación de la implantación del nuevo grado de Medicina, previsto para el próximo curso 2022-2023. Una previsión que "sigue adelante", cumpliendo los trámites y plazos previstos, según ha destacado Gómez.

El acuerdo, consensuado con las 10 universidades públicas andaluzas y suscrito por la Consejería de Universidades, suma además un pacto entre las instituciones para que las cantidades que se aporten sean "un acuerdo entre rectores, por lo que no se aplicaría el borrador de la Orden".

La UJA no secundará las movilizaciones


Tras ella cuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía que permite la financiación de la universidad y la continuidad del grado de Medicina, el rector de la UJA ha señalado que no secundará las movilizaciones previstas para este jueves 7 de abril

Así, el pasado mes de marzo se constituyó la Plataforma Ciudadana en defensa de la UJA como vía para demandar la mejora de las condiciones económicas universitarias, junto con la implantación el grado de Medicina.

Aunque la UJA no formará parte de las movilizaciones, Gómez sí ha insistido en que estará "vigilante para que se de cumplimiento a cada uno de estos puntos" acordados con vista a asegurar la financiación universitaria y la continuidad del grado de Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.