Luis Martínez Hervas, subdirector del Hospital de Emergencias Covid-19 de Sevilla, detalla el futuro de este centro

"El Hospital de Emergencias Covid de Sevilla da servicio a toda Andalucía"
Luis Martínez Hervás, subdirector del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 de Sevilla.


01 mar 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital de Emergencias Covid-19 de Sevilla ya ha cumplido su primer mes en funcionamiento. La Junta de Andalucía decidió rehabilitar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones para dar solución a las necesidades asistenciales provocadas por el coronavirus.

Unas primeras semanas que comenzaron en pleno pico de la tercera ola de Covid, una situación que ha mejorado actualmente como explica a Redacción Médica el subdirector del centro, Luis Martínez Hervas. “Desde que se inauguró, hemos atendido aproximadamente a 150 personas y ya se han dado 50 altas. Lógicamente, la disminución que se viene produciendo a lo largo de los últimos días en la presión asistencial se ha notado en el hospital”.

Además, el subdirector valora muy positivamente la respuesta de todos los profesionales sanitarios que han trabajado para poner en marcha este centro: “La coordinación, el entusiasmo y la resolución del personal junto al feedback que tenemos con los pacientes es muy gratificante. Estoy sorprendido porque he tenido oportunidad de estar en aperturas de otros hospitales y la forma en la que se están solventando las vicisitudes que, normalmente pasan en los inicios, con eficiencia y eficacia es una gran satisfacción para un gestor”.

Respuestas hospitalarias "rápidas y especializadas"


Este trabajo se está llevando a cabo por los más de 300 profesionales que tiene este nuevo Hospital de Emergencias. Una plantilla a la que se sumarán una media de 200 más cuando se convierta en lo que está destinado a ser: un hospital pionero en España que, junto al Virgen del Rocío, será uno de los más grandes de Europa.

“En esta fase que ya están descendiendo los casos, se está planteando empezar con lo que va a ser su actividad real. La vocación de este hospital es la de ser un hospital abierto y de continuidad. Un hospital que dé servicio a toda la comunidad, en concreto a la provincia de Sevilla y en algunos aspectos a toda la comunidad andaluza”, explica el subdirector del centro, y agrega “va a ser un hospital que va a dar respuesta a casos complejos de una manera muy especializada y rápida”.

Para llevar a cabo este proyecto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha aprobado una inversión de 44 millones de euros que podrán en marcha la construcción de las nuevas instalaciones que se sumarán a las que ya están en funcionamiento: “Ahora mismo tenemos seis plantas que dan servicio, de estas cuatro están dedicadas a labor existencial, tres son para pacientes con Covid que requieren hospitalización, y una está dedicada a UCI con 25 box”.

No comparable al Zendal de Madrid


La nueva dimensión que adquirirá el Hospital de Emergencias de Sevilla lo separa del Hospital de Emergencias Isabel Zendal de Madrid. Como Luis Martínez Hervás indica a este periódico ambos hospitales “no tienen nada que ver” porque “el Isabel Zendal es un hospital de epidemias que irá creciendo y decreciendo en función de la necesidad de la pandemia".

En cambio, como señala Martínez Hervás: "Este hospital ha sido ideado para que albergue todas las condiciones necesarias de un hospital. Tiene la vocación de dar continuidad asistencial con sus quirófanos, además va a ser un hospital que va a tener una Unidad de referencia multi provincial como es la Unidad de Lesionados Medulares. También va a tener una planta dedicada a la docencia de manera específica. Hay diferencias sustanciales en la concepción y en la estrategia del este hospital”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.