En total la comisión está compuesta por 14 miembros fijos, junto a 6 vocales suplentes y una secretaria

Estos son los 21 integrantes que forman la Comisión andaluza de eutanasia
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía.


16 dic 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado a conocer la lista final de los integrantes de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la región. En concreto, este organismo está compuesto por 21 personas en total, cuya elección viene dada por el propio consejero atendiendo su formación y competencia en salud y derecho..

Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Comisión para el tratamiento de la eutanasia en la región estará presidida por Juan José Sánchez Luque, junto a Aurora Puche Aguilera, como vicepresidente titular y José Enrique Peña Martín, como vicepresidente suplente.

Las 11 vocalías estarán compuestas por Pilar Martínez García; Miguel Melguizo Jiménez; Benedicto Crespo Facorro; José María Domínguez Roldán; Verónica Cárdenas Casanova; María Luisa Grande Gascón; Fernando Jesús Robledo Cárdenas; Francisco Oliva Blázquez, María José Parejo Guzmán; Matilde Vera Rodríguez y María del Rosario Forján Rioja.

Para la elección de estas vocalías, la Comisión de eutanasia tiene en cuenta sus competencias en salud, requiriendo su titulación en Medicina (cuatro miembros), Derecho (cuatro miembros) y Enfermería (tres miembros).

A estos cargos, la Comisión para la eutanasia suma otras seis vocalías suplentes, que están cubiertas por José Enrique Peña Martín; Soledad Gómez Cano; Antonio José Sánchez Sáez; Francisco Manuel Toquero de la Torre; Francisco Jesús Martos Gámiz y Josefa Arboledas Bellón.

Finalmente, junto a todos estos cargos se contempla el puesto de Secretaria de la Comisión, que recae sobre Mercedes Osuna Ceballos.

En cuanto a la renovación, la normativa de la Comisión establece que la mitad de las vocalías se renovarán cada dos años, a excepción del primer mandato que será para todos los miembros de cuatro años y posteriormente se procederá a la renovación del 50 por ciento de los vocales cada dos años.

¿Cada cuánto se reúne la Comisión de la eutanasia?


Las sesiones de la Comisión de eutanasia andaluza se celebrarán en sesión ordinaria una vez al mes.  Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de votos, dirimiendo los empates el presidente, quien posee el voto de calidad. Cabe destacar que el voto de los miembros de la Comisión es personal y no puede delegarse.

Cuando se solicite la reunión de la Comisión para atender una petición de eutanasia, los miembros de la Comisión tendrán acceso a las historias clínicas de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.