En su discurso de ingreso ha recalcado la desprotección jurídica del feto

Enrique Poblador, académico de Ginecología de la Ramse
Enrique Poblador Torres durante su toma de posesión en la Ramse.


12 dic 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
El ginecólogo sevillano, Enrique Poblador Torres, ha tomado posesión este domingo 12 de diciembre de su plaza de Ginecología como académico de Número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse).

Poblador ha dedicado su discurso de ingreso a la figura del “nasciturus”, recalcando cómo la vida fetal intraútero y los adelantos médicos desarrollados en los últimos años han permitido diagnósticos y tratamientos muy esperanzadores.

En esta línea, el ginecólogo sevillano, ha expuesto distintas consideraciones históricas, jurídicas y académicas sobre esta etapa de la vida humana. Asegurando que “el feto ya no es el objeto del parto, es un paciente. En toda su dimensión ontológica. No obstante, se encuentra muy desprotegido jurídicamente”.

Trayectoria profesional


Enrique Poblador ostenta el título de Doctor por la Universidad de Sevilla. Como facultativo es especialista en Obstetricia y Ginecología y se formó en el Hospital Universitario Virgen Macarena, desarrollando posteriormente sus conocimientos de medicina fetal en Madrid (Hospital Jiménez Díaz y Hospital Ruber Internacional), Londres (Hospital Kings College) y Alemania (Hospital Clínico de la Universidad de Lübeck). De 2013 a 2016 fue Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Luisa, donde actualmente ejerce.

En su trayectoria como investigador destaca por sus estudios sobre el tratamiento fetal intraútero tras el diagnóstico de obstrucción uretral fetal (2005), así como por haber desarrollado la primera investigación prenatal para descartar síndromes genéticos que cursan con retraso mental mediante el análisis del líquido amniótico obtenido mediante amniocentesis (2008). Durante 2011-2012, realizó el primer estudio del DNA fetal circulante materno como screening de patología cromosómica fetal y en 2021, la primera aplicación de la técnica de diagnóstico genético "exoma en trío" en líquido amniótico fetal (junto con sangre periférica de los progenitores) con resultado positivo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.