La Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular ha elegido a Gutiérrez como presidenta para los dos próximos años

Encarnación Gutiérrez, presidenta de la Cirugía Cardiovascular andaluza
Encarnación Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular.


19 nov 2021. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (Saccv) ha notificado el nombramiento oficial de Encarnación Gutiérrez como su nueva presidenta, al frente de la organización. Se trata así de la primera mujer que dirigirá la asociación de cirujanos cardiovasculares andaluces, creada en 1993 bajo la presidencia de Mauro Gil-Fournier Carazo.

Tal y como ha señalado Gutiérrez, entre sus objetivos como presidenta destacan la defensa de los equipos multidisciplinares que abordan la patología cardiaca, el desarrollo de las técnicas transcatéter y el apoyo a la actividad investigadora y formativa. Para ello contará en su equipo con referentes del ámbito cardiovascular andaluz, como es José Francisco Valderrama Marcos, cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien ocupará el cargo de vicepresidente.

Trayectoria de Encarnación Gutiérrez


Tal y como han informado desde la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, el nombramiento de Encarnación Gutiérrez viene dado por su dilatada experiencia. Así, la nueva presidenta se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1990, realizando su especialidad en Cirugía Cardiovascular, vía MIR, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

A la experiencia médica suma la labor de investigación, a través de la que ha obtenido el título de Doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla en 1998 con el trabajo titulado "Congelación de corazón donante para trasplante" con la calificación de Sobresaliente “cum laudem”. A nivel docente, es profesora del Departamento de Cirugía de la Universidad de Sevilla y es académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde diciembre de 2020 y galardonada con la Medalla de la Ciudad de Sevilla en mayo 2021.

En el ámbito asistencial, sus principales líneas de trabajo están centradas en el tratamiento endovascular de las infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca con técnicas percutáneas y la estenosis aórtica con el implante de TAVI. La otra labor asistencial está orientada hacia la estimulación cardiaca, la cirugía coronaria y el trasplante cardiaco.

En cuanto a su trayectoria profesional, desde 2018 es la Coordinadora del grupo de estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular. Además es tutora de los residentes de Cirugía Cardiovascular del HUVR y forma parte como vocal de la Junta Facultativa del hospital, de la Comisión de Hemoterapia y de la Comisión Central de Calidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.