Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Microbiología han obtenido el nivel 'óptimo' de la ACSA

El Virgen Macarena alcanza las 27 unidades con certificado de calidad
La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, junto a Miguel Ángel Colmenero y José Ignacio del Río.


08 nov 2021. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha reconocido este lunes a nueve unidades del Hospital Universitario Virgen Macarena por su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio. En concreto, se ha otorgado el sello de calidad a las unidades de de Medicina Preventiva, Cirugía General, Neumología, Oncología Médica, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Con estas incorporaciones, el Hospital suma ya 27 servicios reconocidos con el certificado de calidad.

El acto de entrega de certificados ha contado con la presencial de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, acompañada por el director gerente del hospital, Miguel Ángel Colmenero, y por el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, quienes han reconocido la labor de todo el personal de servicios para obtener el sello de calidad.

Así, siguiendo el baremo de la ACSA, que establece los niveles de “avanzado, óptimo y excelente”, destacan las unidades de Reumatología, Pediatría y Enfermedades Infecciosas y Microbiología, que han alcanzado el nivel ‘óptimo’. Esta categoría exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos. El resto de servicios se ha catalogado con un nivel ‘avanzado’.

De este modo, además de las nueve unidades añadidas, en el Hospital Universitario Virgen Macarena cuentan con este distintivo los servicios de Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología, Hematología, Alergología, Cirugía Máxilofacial, Dermatología, Salud Mental, Laboratorios, Farmacia, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Urgencias, Medicina Interna, Neurología y Neurofisiología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología y Obstetricia, y la unidad de Formación Continuada.

¿En qué consisten las certificaciones ACSA?


La Agencia de Calidad Sanitaria de Adnalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Sus certificaciones demuestran el  compromiso de las unidades hospitalarias con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

A través de una autoevaluación, que posteriormente se ratifica en una visita, la ACSA plantea más de 700 acciones de mejora. En concreto, los criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.