22 feb 2019 | Actualizado: 12:15

El Virgen del Rocío crea una Unidad de Estrategia de Cuidados

Está integrada por profesionales de Enfermería y tiene el objetivo de velar por la calidad asistencial

Miembros de la Unidad de Estrategia de Cuidados del Hospital Virgen del Rocío.
El Virgen del Rocío crea una Unidad de Estrategia de Cuidados
sáb 02 febrero 2019. 12.55H
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha creado una Unidad de Estrategia de Cuidados para garantizar la calidad de los cuidados que presta el personal de Enfermería a los pacientes atendidos en el centro. Esta iniciativa viene también a impulsar la identificación, desarrollo e implantación de nuevos modelos de práctica enfermera y EPA (Enfermera de Práctica Avanzada).

La Unidad está integrada por dos profesionales de la Enfermería, María José Estepa y Felipe Rodríguez, quienes estarán a disposición de todas las unidades del hospital, además de participar en la Comisión Central de Calidad, las Comisiones Clínicas y otros grupos de trabajo, con idea de promover un cambio transversal en la línea de la

Desarrollarán nuevas herramientas que mejoren la práctica asistencial


 Calidad de los Cuidados y en hacer visible la importante aportación de los profesionales de enfermería a los cuidados de la salud de las personas.

Así, una de las líneas de actuación es la personalización y humanización de la atención, proporcionando apoyo metodológico para el establecimiento de planes de cuidados individualizados acordes a las necesidades, valores  y expectativas de las personas atendidas; potenciando la figura de enfermera referente; e impulsando el establecimiento de planes de acogida, educación para la salud y recomendaciones de cuidados al alta, etc.

Igualmente, trabajarán en la implantación de nuevas herramientas que favorezcan la Continuidad Asistencial y consolidando las ya existentes, como la gestión de casos, planificación anticipada del alta, Informe de Cuidados al Alta y su notificación a Atención Primaria, las recomendaciones y su inclusión en la historia digital.

Todo ello, para disminución de la variabilidad de la práctica y cuidados seguros, acercando evidencias a la práctica mediante la implantación de guías de buenas prácticas, fáciles, seguras y basadas en la evidencia (Guías FASE). Asimismo, actualizará los procedimientos y protocolos generales y específicos adaptados a los nuevos avances y conocimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.