Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Andalucía

El Sindicato Médico reclama un calendario para las OPE pendientes

La central critica que tres años después del compromiso de la Junta aún no se hayan completado los procesos

Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz.
El Sindicato Médico reclama un calendario para las OPE pendientes
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 16:20
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha solicitado, en la mesa de negociación mantenida este jueves con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), un cronograma con plazos de obligado cumplimiento para poder finalizar, “de una vez por todas”, los procesos abiertos sobre ofertas de empleo público (OPE) y traslados.
 
Según los profesionales médicos, cuando el SAS hizo pública su intención de poner en marcha “procesos que llevaban años congelados”, como son las oposiciones y los traslados, el SMA mostró su satisfacción por “tan buena noticia”, pues suponía la consecución de una de sus principales reivindicaciones.
 
“Sin embargo”, explican, “tres años después el SAS sigue sin resolver unas oposiciones y traslados que deberían de estar ya resueltos si la Administración hubiese empleado los recursos técnicos y humanos necesarios para ello”.
 
Esta situación “está motivando incertidumbre e inseguridad en miles de facultativos que ven pasar los años sin que se resuelva su situación”, dicen. A ello se suma que, “algunos de los facultativos han tenido que pagar tasas de una nueva oposición sin saber aún si han obtenido o no plaza en la OPE anterior”.
 
Por estos motivos, el Sindicato Médico Andaluz ha propuesto, sobre algunos de los procesos que aún están en marcha, como la OPE 2013/2015, “resolver los expedientes de los aprobados y publicar la lista definitiva de los mismos antes de que finalice este año”.
 
Con respecto a la oferta de 2017, los profesionales han pedido la publicación de la lista de los admitidos y anunciar la fecha de realización del examen a lo largo del mes de noviembre. Asimismo, y en referencia a la del presente ejercicio, han solicitado la publicación de la convocatoria antes de que finalice el año y, en referencia a la OEP de consolidación de 2019, el SMA solicita definir durante este mes de noviembre el número de plazas y su distribución.
 
En cuanto a los traslados de 2017, el Sindicato Médico Andaluz solicita al SAS, “convocar antes del 31 de diciembre al menos el 50 por ciento de las plazas que han sido convertidas a interinidades bajo el Acuerdo de Interinación”.
 
El sindicato explica que este necesario cronograma de actuaciones por parte del SAS, sería “aceptable para poder dar respuesta a los derechos de los trabajadores. Cualquier otra propuesta que el SAS presente no contará con nuestro apoyo”, indican.
 
Por este motivo, exigen que los profesionales sean “tomados en serio y se pongan los recursos necesarios para resolver con celeridad OPEs y traslados en curso desde hace ya tres años”.