11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Andalucía

El SAS ultima la integración de la especialidad de enfermera especialista

El documento ha sido presentado en Mesa Sectorial ha recibido un razonable consenso

Una enfermera en una imagen de recurso.
El SAS ultima la integración de la especialidad de enfermera especialista
Redacción
Viernes, 16 de junio de 2017, a las 18:10
El Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha presentado este viernes a la Mesa Sectorial de Sanidad un documento sobre la integración de profesionales con categoría de enfermera especialista. Se trata de un documento de consenso, en el que se han recogido todas las sugerencias hechas en este sentido tanto por profesionales como por las propias organizaciones sindicales.

El texto presentado supone un paso más en el compromiso por parte de la Consejería de Salud con el desarrollo de estrategias dirigidas a la ciudadanía que incorporan los cuidados en las distintas fases de la atención sanitaria, como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el tratamiento y su seguimiento y la recuperación de la salud, desde una perspectiva de atención integral y en el compromiso con sus profesionales.

El documento, que necesita de varias modificaciones del Decreto de Provisión y Selección de Personal, ha recibido un razonable consenso de la Mesa Sectorial, pues tres organizaciones sindicales han mostrado su acuerdo; una ha planteado estudiarlo de cara a la próxima mesa, y un tercer sindicato, aunque ha manifestado su rechazo inicial, se ha comprometido a revisar las últimas modificaciones que saldrán de la reunión de este viernes para continuar el debate en una próxima sectorial de sanidad.

Este texto plantea dos escenarios para la integración de profesionales especialistas. Por un lado, y hasta que se modifique el citado decreto, programa la promoción interna temporal respetando siempre los derechos de los profesionales que actualmente ocupan plazas de las que se ha creado especialidad, y la reconversión de plazas de personal eventual a plazas para interinos con especialidad. Por otra parte, expresa que una vez se modifique el Decreto de Provisión, se establezca una integración directa tras amortizar el cien por cien de plazas para enfermeros especialistas.

Enfermeras especialistas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya publicó el pasado noviembre la orden por la que se crea la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista son Enfermería obstétrico-ginecológica, Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica. Para acceder a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista será requisito imprescindible estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Así, se modificaron las denominaciones de la categoría profesional estatutaria de “matrón/matrona” que pasa a denominarse “enfermero/a especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrón/a)” y de la categoría “enfermero/a de empresa”, que pasa a denominarse “enfermero/a especialista en enfermería del trabajo”. Esta modificación de las denominaciones de dichas categorías no altera su respectivo régimen jurídico y económico, que se mantendrá igual a todos los efectos.

El BOJA también marcó las funciones correspondientes a la categoría profesional estatutaria de enfermero/a especialista, que serán las derivadas de los contenidos establecidos por la legislación vigente en cada momento para sus respectivas especialidades.