19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El PP demanda más formación para diagnosticar la celiaquía

En la proposición no de ley se pide a la Junta que apruebe beneficios fiscales para estos enfermos

La portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo
El PP demanda más formación para diagnosticar la celiaquía
dom 05 junio 2016. 13.10H
Redacción

El grupo parlamentario del PP-A defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a poner en marcha un protocolo de actualización periódica que permita a los profesionales de la sanidad un diagnóstico precoz de la celiaquía.

Los populares quieren que se amplíe la formación de los profesionales sanitarios para avanzar en una diagnostico más rápido y que se elabore un censo de pacientes celiacos en Andalucía, además de aumentar las ayudas destinadas a la investigación.

Además, el grupo quiere que se implementen medidas que ayuden a compensar el sobrecoste que supone la cesta de la compra a los enfermos de celiaquía. La iniciativa contempla beneficios fiscales progresivos en el tramo autonómico del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas y subvenciones directas en función del nivel de renta.

En España se calcula que hay 500.000 personas que padecen la enfermedad celíaca, 84.000 en Andalucía. Su único tratamiento es una dieta sin gluten de por vida con la que se consigue normalizar el estado general de salud, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.