24 may 2019 | Actualizado: 21:10

El Parlamento pide un pacto en sanidad "al margen del debate ideológico"

La PNL del PP-A ha sido aprobada por C's y por Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía la han rechazado

Parlamento de Andalucía.
El Parlamento pide un pacto en sanidad "al margen del debate ideológico"
jue 04 abril 2019. 18.40H
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PP-A, apoyada por Ciudadanos (Cs) y por Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía la han rechazado, en la que se insta a la Junta a impulsar un gran pacto sanitario que, "al margen de debates ideológicos, afronte los problemas reales de la sanidad en Andalucía, que garantice un sistema sanitario público andaluz universal, gratuito y de calidad, con independencia del lugar de nuestra comunidad donde se resida".

La Cámara ha pedido al Ejecutivo que impulse ese pacto a través del diálogo con todos los grupos parlamentarios y con la participación de los profesionales implicados, colegios de profesionales, sindicatos, junta de personal, plataformas ciudadanas y asociaciones de pacientes, entre otros.

Durante el debate, el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha manifestado que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar. Ha recordado que el PP-A, estando en la oposición, ofreció en varias ocasiones llegar a un acuerdo en materia sanitaria que afrontase los problemas reales de la sanidad en Andalucía, lo que fue rechazado desde el anterior Gobierno del PSOE-A.

Ha manifestado que el PP-A, con su llegada al Gobierno andaluz, ha tenido la oportunidad de conocer la situación real de la sanidad andaluza, que está en un estado "crítico", lo que hace más necesario que nunca este pacto. Para Nieto, es fundamental establecer un sistema de sostenibilidad y de calidad en la sanidad pública a través del consenso y evitando "bandazos", consecuencia de los cambios en el signo político del Gobierno autonómico.

Ha manifestado que se tiene que garantizar un sistema sanitario público andaluz universal, gratuito y de calidad, así como transparente, porque en la anterior etapa del Gobierno del PSOE-A ha existido "opacidad". Ha indicado que la joya de la corona de los andaluces tiene que ser su sistema sanitario.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.