El Parlamento andaluz aprueba los presupuestos con un 8% más para sanidad

La partida destinada a Sanidad crece hasta los 10.593 millones de euros

La cantidad total de los Presupuestos es de 36.495,5 millones de euros.
El Parlamento andaluz aprueba los presupuestos con un 8% más para sanidad
jue 18 julio 2019. 16.10H
El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves los primeros Presupuestos del Gobierno presidido por Juanma Moreno con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y en contra del PSOE y de Adelante Andalucía. De este modo, se desbloquea la partida destinada a la sanidad por una cuantía de 10.593 millones de euros, un 8 por ciento más que el año pasado, lo que supone una inyección extra de 758 millones de euros.

Este ha sido el resultado esperado después de que hace unas semanas Vox anunciase que levantaba el veto a aprobar las cuentas del Ejecutivo para lo que resta de año y que, en términos generales, asciende a 36.495,5 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en el 2018, cuando el Presupuesto fue 9.809 millones de euros inferior.

Las exigencias de Vox


Una de las dos exigencias sanitarias del partido de Santiago Abascal para dar su visto bueno ha sido el “control presupuestario y administrativo de la contratación de personal temporal en las fundaciones de investigación sanitaria” de cara a “reforzar el régimen de contratación de personal temporal por parte de las Fundaciones de Investigación Sanitaria de la Junta de Andalucía”, según el acuerdo que la formación firmó con PP y Cs hace unas semanas.

La segunda medida de tipo sanitario añadida en este acuerdo tiene que ver con la “investigación en I+D a partir del análisis de Big Data del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. Sobre este aspecto, las tres formaciones signatarias consideran que “la ingente cantidad de datos con que cuenta el SAS ( y la calidad de los mismos ) supone una fuente valiosísima de información que debe ser explotada mediante técnicas de big-data para realizar proyectos de I+D”.

Por ello, “pondrán en marcha mecanismos que permitan tratar esa información de forma masiva, vinculado al desarrollo de proyectos de investigación”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.