13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Andalucía

Destinan 1,7 millones en la nueva área de Oncología del Virgen Macarena

Marina Álvarez se reúne con los profesionales para explicarles este proyecto

Marina Álvarez, consejera de Salud, con los profesionales del centro.
Destinan 1,7 millones en la nueva área de Oncología del Virgen Macarena
lun 01 octubre 2018. 18.10H
Redacción
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla contará con una nueva Área de Oncología Médica que integrará en un mismo espacio de más de mil metros cuadrados las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología para mejorar la confortabilidad, la intimidad y la calidad en la atención a pacientes con cáncer.  La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha reunido con profesionales de Oncología, Oncología Radioterápica, Radiofísica, Hematología y Farmacia Hospitalaria del centro y les ha informado sobre este proyecto.

La consejera ha subrayado que esta mejora se enmarca en la prioridad que se ha dado por la Consejería de Salud al Plan Integral de Oncología, donde se establecen diferentes líneas de acción y que tienen como finalidad mejorar la calidad y los resultados en salud en la atención al paciente con cáncer en Andalucía.

La nueva área se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por las aulas de docencia de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 1,7 millones de euros en la remodelación de un edificio que, según los plazos previstos, podría estar concluida y en funcionamiento en 2020.

La titular de Salud ha estado acompañada en la reunión por el decano de la Facultad de Medicina de Sevilla, Luis Cristóbal Capitán; la directora general de Asistencia Sanitaria del SAS, María Dolores Alguacil; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, María Ángeles Fernández; y el director gerente del hospital, Antonio Castro.


Acuerdo con la Universidad de Sevilla


Este proyecto se llevará a cabo gracias a la firma de un acuerdo con la Universidad de Sevilla, por el que se permite usar espacios que hasta ahora se destinaban a docencia universitaria a la asistencia. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá ampliar el Hospital de Día Oncológico Oncohematológico y la zona de consultas externas, dando respuesta al incremento de pacientes atendidos y la necesidad de ampliar el espacio asistencial de Oncología del centro hospitalario.


El SAS ya ha elaborado el Plan Funcional del proyecto


Esta ampliación permitirá además liberar el espacio que actualmente ocupan las consultas de Oncología Médica en el hospital general, lo que supondrá una mejora de las instalaciones de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Medicina Preventiva, que se mantendrán en su ubicación actual. Asimismo, el traslado del Hospital de Día Oncohematológico mejorará la zona de Digestivo y liberará camas en el Área de Hospitalización, actualmente ocupadas por pacientes en tratamiento ambulatorio.

El SAS ya ha elaborado el Plan Funcional de este proyecto, que ha contado con las propuestas de los profesionales del centro – liderados por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Luis de la Cruz – y de las asociaciones de pacientes oncológicos, ajustándose a los estándares recogidos en la publicación del Ministerio de Sanidad ‘Hospital de Día. Estándares y Recomendaciones’ y ‘Hospitales de día en Oncología’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En los próximos días está previsto que se licite la redacción del proyecto y la dirección de obra.

El Hospital de Día duplica sus espacios y permite el acompañamiento de familiares


El nuevo Hospital de Día Oncohematoógico contará con más de 560 metros cuadrados, casi el doble de los actuales, y área de recepción de pacientes, la sala tratamiento, área de personal y apoyo, y área de farmacia, donde se almacenan, preparan y distribuyen los fármacos. Este servicio mejorará la seguridad y la confortabilidad de pacientes e incorporará, como novedad, la posibilidad de que puedan estar acompañados por familiares durante el tratamiento, para mayor confianza y tranquilidad de los pacientes.

El actual Hospital de Día dispone de 17 puestos en los que 2017 se han tratado a 4.918 pacientes oncológicos y 753 hematológicos, con unas 12.000 sesiones de tratamiento. El nuevo espacio contará con 25 puestos de sillones y cinco camas en los que se administrarán los tratamientos. Estarán distribuidos de forma que sea posible la visión directa de todos los puestos desde el control de Enfermería y contarán con mecanismos para mantener la privacidad y con tomas eléctricas y de oxígeno y vacío. La sala estará dotada de un sistema integrado de llamada y comunicación con la enfermera, preinstalación de televisión, música y conexiones informáticas. 

Además, incorpora como novedad tres consultas médicas que permitirá que los pacientes en tratamiento cuenten con atención inmediata en situaciones de urgencias. Actualmente, no existen consultas médicas contiguas, aunque este tipo de situaciones se solventan mediante una llamada de teléfono al facultativo de referencia que se coordina con las enfermeras para tomar las medidas necesarias. Además, se crea una nueva consulta de la Unidad de Accesos Vasculares para aquellos pacientes con dificultades en accesos venosos y una sala de curas


Incorpora tres consultas médicas para que los pacientes en tratamiento cuenten con atención inmediata en situaciones de urgencias


Otra de las novedades será la incorporación de un área de recepción de pacientes para realizar los trámites administrativos de registro y alta de pacientes, lo que agilizará la atención, incrementará la privacidad e intimidad y garantizará de forma más eficaz el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. El control de Enfermería permitirá la observación directa de todos los puestos de la sala y estará dotado de un sistema de comunicación paciente/enfermera acústico y luminoso.

Asimismo, la sala de espera de familiares pasará de 25 a 60 metros cuadrados y tendrá conexiones telefónicas; se dispondrá de un nuevo despacho de información para tratar pacientes complejos, diagnósticos principales, diagnósticos recientes y soporte emocional en situaciones difíciles, tanto de pacientes como de sus cuidadores principales; y de nuevos vestuarios para que los pacientes guarden sus objetos personales.

Seis consultas médicas más amplias y una nueva de Enfermería


La nueva Área de Consultas Externas contará con cerca de 250 metros cuadrados, 100 más con respecto al actual. Esta zona, que contará con más luz natural, dispondrá de seis consultas médicas para atender a las más de 150 personas que acuden cada día. Serán más amplias, cómodas e íntimas para la atención y exploración de pacientes.

Como novedad, se incorporará una consulta de Enfermería, lo que supondrá un gran apoyo en la estrategia de cuidados y recomendaciones al paciente oncológico, seguimiento de toxicidades, pudiendo evitar posibles ingresos y consultas en el hospital. También contará con una sala de trabajo de personal de Enfermería que dispondrá de conexión telemática y telefónica, para que muchos pacientes no tengan que acudir a sus centros de salud o al Servicio de Urgencias por consultas que puedan resolverse desde estos puestos

La nueva área también contará con más espacios en la recepción que podrá ofrecer una atención más humanizada además de contar con mayor visibilidad sobre la sala de espera, lo que permitirá priorizar o alertar al personal de enfermería o facultativo para una atención urgente. También se amplía la sala de espera para pacientes y familiares que tendrá una capacidad 60 personas y 60 metros cuadrados de superficie.

La zona de acceso a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología será común para tanto el Hospital de Día y como las consultas externas y contará con dos entradas con acceso directo desde la calle, para que los pacientes no tendrán la necesidad de cruzar por otras zonas del hospital.

Más seguridad y menos espera en los tratamientos con la nueva área de Farmacia


El nuevo edificio estrenará área de Farmacia que incrementará la seguridad en la supervisión y validación de los tratamientos, con mayor integración del Servicio de Farmacia en la atención a los pacientes. Las nuevas instalaciones estarán dotadas de tres salas para el almacenamiento y acondicionamiento del material, sala de preparación de fármacos especiales, y almacén de fármacos que mejorarán la seguridad en los tratamientos y la agilidad en la dispensación, lo que disminuirá las esperas. Además, la novedad de la zona intermedia facilitará, además, una mayor garantía en cuanto a las medidas de prevención de riesgos laborales.

Las nuevas instalaciones contarán también con una amplia área de personal y de apoyo con nuevos espacios de almacenaje, trabajo, comidas y residuos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.