21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Dependencia: Andalucía destina 353 millones anuales para reducir su impacto

La partida está presupuestada en el I Plan de Prevención de la Dependencia de la Junta

María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía.
Dependencia: Andalucía destina 353 millones anuales para reducir su impacto
sáb 02 julio 2016. 11.30H
Redacción
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha adelantado las actuaciones que prevé el I Plan andaluz de Prevención de la Dependencia, que destinará 353 millones anuales a mejorar la autonomía personal para reducir el impacto y la gravedad de la dependencia.

Sánchez Rubio, que se ha reunido en Granada con asociaciones y entidades sociales, ha detallado el primer plan autonómico, que complementa el desarrollo de la Ley de Dependencia de Andalucía y que dedicará un apartado especial a la prevención.

1.765 millones de euros en total para este plan

El I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, diseñado para el periodo 2016-2020, prevé una inversión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales, destinados a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación.

La consejera de Políticas Sociales ha subrayado que la Junta promoverá la autonomía personal para prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están catalogadas como dependientes.

El plan se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia o con factores de riesgo como el sedentarismo o el tabaquismo, junto a un apartado centrado en las personas cuidadoras.

El documento contiene seis objetivos generales, como desarrollar una existencia autónoma, aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades o reducir el impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia sobre la calidad de vida de las personas y quienes ejercen su cuidado.

La Junta prevé además ampliar la participación a través de mecanismos estables de coordinación entre los distintos sectores implicados y de participación de la ciudadanía y las entidades que la representa, junto a otros apartados como la formación, la sensibilización y la investigación e innovación.

El plan andaluz está compuesto por 16 objetivos específicos y 116 acciones, incluido un itinerario personalizado que identifique áreas de intervención, actividades e intensidad de los apoyos, que contará con profesional de referencia asignado para acompañarlo a lo largo de su itinerario como usuaria del sistema.

Más de 130 profesionales trabajan en su diseño

Su diseño ha sumado las aportaciones de más de 130 profesionales y expertos de más de 40 organizaciones distintas y ha tenido un carácter horizontal en el que han participado profesionales de diferentes consejerías como Salud, Empleo, Fomento o Educación.

La consejera ha recordado que en Andalucía hay 716.136 personas con discapacidad, el 9,5 por ciento de su población, y la Junta tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento para 558.308 personas.

Sánchez Rubio ha explicado que el objetivo este I Plan de Promoción de la Autonomía personal es sumar, a la atención que se presta a personas dependientes, políticas que eviten o retrasen la aparición de la dependencia, para lo que cuentan con los Centros de Participación Activa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.