Martínez Olmos: "Esta pandemia requiere arrimar el hombro"

José Martínez Olmos (PSOE) valora su inclusión en el grupo de expertos del Covid-19 puesto en marcha por Andalucía

José Martínez Olmos en el Congreso de los Diputados.
Martínez Olmos: "Esta pandemia requiere arrimar el hombro"
jue 27 agosto 2020. 13.40H
José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad desde el 2005 a 2011, y Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, trabajaron codo con codo durante muchos años en la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado. Una época en la que debatieron sobre iniciativas parlamentarias de todo tipo y, también ‘aprendieron’ a ponerse de acuerdo para pactar grandes proyectos sanitarios del país como la ponencia de genómica o la puesta en marcha de una ley para combatir la “publicidad engañosa”.

Años de colaboración que, ahora, vuelven a reflejarse con la inclusión del parlamentario socialista en el Comité Asesor Externo para el balance de la gestión y propuestas de mejora para la pandemia del Covid-19 que ha puesto en marcha Andalucía. Olmos, en declaraciones a Redacción Médica, ha reseñado que su inclusión es un tema ‘técnico’ en momentos en los que es necesario “arrimar el hombro”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Restando importancia a sus pensamientos políticos o los del consejero andaluz, el experto asegura que colabora en este grupo desde la perspectiva “técnica" y "con la total libertad de un grupo de expertos”. “Nos han pedido que hagamos las propuestas de mejora que consideremos necesarias. No nos han pedido una valoración política”, añade.

En este sentido, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública asegura que es “positivo” que exista un espacio de colaboración de gente que piensa de manera diferente en términos políticos. “La valoración de la política que desarrolle cada Gobierno la debe de hacer el Parlamento regional, en el caso de las comunidades, o el Congreso, en el del Gobierno”, ha insistido.


"Es necesario coordinar la vacunación de la gripe para que, si coincide con la de la Covid-19, no genere problemas"


Sobre los objetivos principales de este comité de expertos, Olmos reseña la importancia de diagnosticar “qué cosas podríamos y deberíamos hacer mejor en Andalucía” mediante un guion que, “en todo momento lo estamos poniendo los expertos”.

Entre otros puntos, enumera la necesidad de mejorar la situación tecnológica para hacer un refuerzo de rastreo y profesionales, incluidos los de Atención Primaria, proteger a los profesionales sanitarios, una "vuelta al cole” con seguridad para los padres y familias, mejorar la formación e información a la sociedad, y coordinar la campaña de vacunación de la gripe “por si coincide con la de la Covid-19”, entre otras. 

En su perspectiva personal, Olmos aboga por que "donde haya transmisión comunitaria tenemos que controlar la movilidad de las personas". De cara a octubre, el exsecretario general de Sanidad recuerda que es necesario coordinar la vacunación de la gripe "de una manera correcta" para que si coincide con la vacuna de la Covid-19 "esté bien organizada y no genere problemas" en los centros sanitarios. Necesidades que, asegura, están "igual" en toda España "y que se necesitan solucionar con consenso técnico y político". "En su momento habrá que valorar y criticar donde corresponda, es decir parlamentos regionales y Congreso, pero ahora se requiere de un enfoque técnico", ha finalizado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.