Se desarrollará en los próximos meses y en ella se contempla la puesta en marcha 750 puntos de vacunación masiva

Vacunas covid cada 2 minutos para inmunizar a 500.000 personas a la semana
Un sanitario vacunando a un paciente.


05 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes su estrategia de vacunación masiva contra el Covid-19 de la comunidad bajo el título de ‘Plan 500.000 x semana’, por el que pretende administrar medio millón de dosis cada siete días. Con este proyecto, la región espera responder a un número de dosis de inyecciones contra el coronavirus que se prevé que sea muy superior al actual a partir de finales de marzo de 2021.

Para alcanzar la velocidad de crucero, se permitirá la actividad continuada de lunes a domingo e incluyendo puntos de vacunación masiva que se sumarían a los puntos de vacunación ya establecidos. Además de los puntos de vacunación habituales, contempla “una serie de espacios con unas características determinadas, para la vacunación masiva de grandes cantidades de vacunas a unos grupos de población determinados de forma muy coordinada y segura”, según el documento del plan.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este Plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de cada vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos, si bien el proceso completo puede ocupar un total de 20-30 minutos desde que llega la persona hasta que abandona el lugar.


Hasta 3.000 dosis al día por punto de vacunación


“Realizando un cálculo matemático simple, cada equipo vacunador, a 2 minutos por cada vacunación, durante 12 horas de forma ininterrumpida, puede llegar a administrar hasta 360 dosis al día”, asegura el plan. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos se podrían administrar hasta 3.600 dosis al día, lo que en una semana sería 25.200 dosis.

La mayoría de los espacios serán grandes lugares al aire libre en los que, incluso, se pueda vacunar desde el coche y en las que se respeten las distancias de seguridad. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios o palacios de congresos. En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos u otros espacios similares, y en las zonas rurales, se hará uso de unidades móviles para zonas de difícil acceso.

En los primeros meses, se espera que el primer grupo en vacunarse de manera masiva sean los mayores de 65 años, antes de continuar con el resto de rangos de edad. Así, su activación se prolongará todo el tiempo que sea necesario hasta completar la vacunación de toda la población.

La distribución de recursos y la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.