Covid-19: el Virgen del Rocío inicia las autopsias clínicas de fallecidos

Un estudio nacional para profundizar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos de la enfermedad

Sala de autopsias del Hospital Virgen del Rocío.
Covid-19: el Virgen del Rocío inicia las autopsias clínicas de fallecidos
mié 11 noviembre 2020. 16.05H
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha comenzado a participar en un estudio multicéntrico nacional que tiene como objetivo mejorar el pronóstico de los pacientes con Covid-10. Este proyecto está liderado por las sociedades científicas españolas de Anatomía Patológica (SEAP) y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Este ensayo quiere profundizar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos de la enfermedad con el fin de mejorar el diseño de estrategias clínicas y terapéuticas de sus complicaciones. Todo ello con la realización de autopsias para dar con la presencia y caracterización de las lesiones causadas por el virus en los distintos órganos de los pacientes fallecidos por la enfermedad. Otro de los objetivos es el de evaluar la frecuencia de sobreinfecciones pulmonares ocultas (bacterianas y fúngicas) en estos pacientes.

Para poder entrar dentro de este estudio, el hospital sevillano ha tenido que reformar su sala de autopsias para garantizar la seguridad de sus sanitarios, elevándo así los niveles de bioseguridad.

Mejorar las estrategias clínicas frente al Covid


La reforma ha dotado a estos espacios del Hospital Virgen del Rocío de un circuito de sucio y limpio, nueva iluminación y el aparataje necesario. Además, se han constituido tres equipos de profesionales, integrados por médicos especialistas, médicos residentes y técnicos en Anatomía Patológica, para desarrollar estos trabajos. Se les ha dotado de equipos específicos de protección y dispositivos de retirada segura y en la actualidad está finalizando la formación de estos profesionales para iniciar las autopsias este mes de noviembre.

La previsión, para poder seguir manteniendo la realización de autopsias clínicas no Covid (unas 135 al año), es realizar aproximadamente dos autopsias cada semana de personas que fallecen por Covid. Este estudio pretende poder correlacionar los hallazgos histopatológicos y ultraestructurales obtenidos en autopsias con la presentación y evolución clínica de los pacientes fallecidos por el virus.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.