Mortalidad Covid-19: identifican la hiperglucemia como factor de riesgo

El estudio liderado por el Hospital Juan Ramón Jiménez señala este valor como predictor de la evolución del paciente

Profesionales sanitarios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva)
Mortalidad Covid-19: identifican la hiperglucemia como factor de riesgo
jue 05 noviembre 2020. 17.40H
Un estudio a nivel nacional liderado por el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva) ha confirmado que la hiperglucemia es un factor de riesgo importante para los pacientes de Covid-19 hospitalizados.

La investigación, coordinada por Javier Carrasco, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, ha asociado la hiperglucemia con una mayor necesidad de ventilación mecánica, un índice más alto de ingreso en UCI y riesgo de muerte.

Evaluación de los niveles de hiperglucemia


Los resultados de este estudio, en el que han participado especialistas de medicina interna, enfermedades infecciosas y neumología del centro hospitalario, han sido publicados en Annals of Medicine bajo el título “Admission hyperglycemiaas a predictor of mortality in patients hospitalized with Covid-19 regardless of diabetes status: Data from the Spanish Semi-Covid-19 Registry”.

“La detección de hiperglucemia en pacientes sin diabetes preexistente y el tratamiento temprano de la misma deben ser obligatorios en el manejo de pacientes hospitalizados con Covid-19”, apuntan los investigaciones y señalan que “la hiperglucemia de admisión no debe pasarse por alto, independientemente de los antecedentes de diabetes, ya que constituye un fuerte predictor de mortalidad al ingreso, independientemente de los antecedentes de diabetes”.

Predictor de mala evolución


Según los hallazgos del estudio, la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en pacientes con hiperglucemia en comparación con pacientes con glucemia normal, independientemente de la diabetes preexistente. De los 11.312 pacientes, solamente 2.128 (18,9 por ciento) tenían diabetes y 2.289 (20,4 por ciento) fallecieron durante la hospitalización. Las tasas de mortalidad hospitalaria fueron del 15,7 por ciento para pacientes con glucemia menor de 140 mg/dl, del 33,7 por ciento para aquellos con 140-180 mg/dl y del 41,1 por ciento para pacientes con más de 180 mg/dl de glucemia.

Así, la hiperglucemia en las fases iniciales de la enfermedad se comporta como un predictor de mala evolución clínica tanto en pacientes con diabetes como sin ella, ya que favorece la invasión celular del virus en el comienzo de la enfermedad.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.