Coronavirus Almería: fase 3 con capacidad de hacer frente a un rebrote

Es la segunda provincia andaluza con menor número de fallecidos

Hospital Torrecárdenas de Almería.
Coronavirus Almería: fase 3 con capacidad de hacer frente a un rebrote
jue 04 junio 2020. 14.30H
Almería accede a la fase 3 del proceso de desescalada gracias a la buena evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 en esta provincia. Andalucía, y Almería, estaría en condiciones de hacer frente desde el punto de vista sanitario a un rebrote, según ha asegurado el portavoz de la Junta de Andacía, Elias Bendodo.

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Almería ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Almería ---

La ocupación hospitalaria, uno de los principales indicadores utilizados por las autoridades sanitarias -tanto el mando único del Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud y Familias- sigue cayendo a mínimos en la provincia, que registra mínimos desde los inicios del estado de alarma.

Además, uno de los grandes acontecimientos del verano en Almería, la Feria, ha sido suspendida porque si se celebrara sin la posibilidad de mantener las distancias adecuadas ni las medidas sanitarias, imposibilitaría el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados.


Mismos datos de fallecidos ahora que al inicio de la pandemia


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente los datos de mortalidad por semanas de los últimos cinco años, de modo que puede comenzar a estudiarse el impacto en la letalidad real del Covid-19 entre la población española.

Unas cifras -de momento, provisionales, al menos, las relativas a 2019 y 2020- que establece en 2.325 los fallecimientos totales en la provincia de Almería entre el 1 de enero y el 24 de mayo de este año. Ello supone un incremento del 0,46% respecto al mismo periodo del año anterior. En datos absolutos, la diferencia entre las mismas fechas de ambos años es de once decesos.


Almería: 42 centros de salud y 4 hospitales


La provincia cuenta con 42 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 7 hospitales:
  • Hospital de Alta Resolución El Toyo
  • Hospital Universitario Torrecárdenas
  • Hospital de Poniente
  • Hospital La Inmaculada


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.