El PP, PSOE y Vox llevan un candidato sanitario como primer nombre en sus listas electorales

Cabezas de lista a las elecciones andaluzas: 5 médicos y 2 enfermeras
Los sanitarios y cabezas de lista electorales, Jesús Aguirre (PP), Marifrán Carazo (PP), Rafael Segovia (Vox) y María Márquez (PSOE).


17 may 2022. 15.20H
SE LEE EN 5 minutos
Las listas de candidatos para las elecciones en Andalucía ya han tomado forma en los distintos partidos. La mayoría de ellos ha optado por perfiles del ámbito político y del derecho, aunque entre los cinco primeros puestos asoman nombres vinculados a la sanidad, como el del actual consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, médico de Familia y primer puesto en la candidatura popular por Córdoba, o el del también médico de Familia, Rafael Segovia, primero en la lista onubense por Vox.

La elección de perfiles sanitarios abarca más allá del propio ejercicio de la Medicina, encontrando así algunos de los cargos actuales de la gestión sanitaria entre las listas a los comicios andaluces. Entre los cabezas de lista, el grupo popular ha optado también por presentar a la actual consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo al frente de la lista de Granada, lugar en el que se diplomó en Óptica y Optometría.

Desde el Partido Popular también destaca la elección de Manuel Alberto Fernández, director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, como número cuatro por la lista de Huelva.

Ya en Málaga, las listas de candidatos del PP posicionan a una facultativa entre los primeros puestos. Se trata de Esperanza Oña, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y número cuatro por la circunscripción malagueña.

Finalmente, hasta Jaén hay que acudir para encontrar representación de la Enfermería, con la candidatura de Catalina García, quien hasta hace una semana ha ocupado el cargo de viceconsejera de Salud y Familias.

Una psicóloga, cabeza de lista por el PSOE


De las candidaturas presentadas por el PSOE para las elecciones a la Junta de Andalucía, destaca el primer puesto de María Márquez Romero, licenciada en Psicología y cabeza de lista por la circunscripción de Huelva.

Desde Granada, el grupo socialista añade una enfermera a la lista de perfiles sanitarios. Se trata de María de los Ángeles Prieto Rodríguez, enfermera y doctora en Ciencias de la Salud, socióloga y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). 

La lista de Jaén del PSOE presenta como número cinco a María Teresa Torres Díaz, técnica especialista en análisis y procesos básicos de laboratorio, formadora de pacientes de cáncer de mama, profesora de la EADS y docente de talleres en el hospital San Juan de la Cruz

Junto a estos perfiles, se suma desde el PSOE, las candidaturas de Noemí Cruz Martínez, psicopedagoga y, número 4 en la lista socialista por Almería.

También por Almería, la lista de Por Andalucía presenta un perfil vinculado a la sanidad. Se trata del profesor de Psicología de la Universidad de Almería, Roberto Álvarez.

6 sanitarios en las listas de Vox


Las listas de candidatos de Vox como la del PP son las que más perfiles sanitarios suman entre los primeros puestos. Así, junto a Rafael Segovia, médico y cabeza de lista por Huelva, se suman dos facultativos más en los primeros puestos de la lista jiennense.

Se trata de María Magdalena Puentedura, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y número dos del partido por la circunscripción de Jaén. Puentedura ha trabajado como médico de la Guardia Civil para posteriormente trabajar para el SAS, donde ejerce actualmente. El número tres de la lista jiennense también lo ocupa un facultativo, Manuel Jesús Gordo Ruiz, licenciado en Medicina por la Universidad de Granada y especialista en Aparato Digestivo.

El ámbito de la Farmacia es el más representando entre los sanitarios de las listas de Vox. En concreto, ocupando el número dos de la lista por Sevilla, Ana María Ruiz, es licenciada en Farmacia. Es visitador médico y trabaja para uno de los más importantes laboratorios internacionales desde 1995.

Por su parte, la lista de Córdoba suma a  Juan José Coca López como número tres. Coca es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, nutricionista, técnico en Ortopedia, así como farmacéutico titular de Farmacia en Córdoba desde enero de 2014. Un poco más abajo, en el número cuatro de la lista de Cádiz, aparece otra farmacéutica, Vanesa de la Cruz Mozo, quien en la actualidad ejerce como farmacéutica adjunta en una oficina de farmacia de Chiclana.

Por último, y analizando las listas del resto de partidos con representación en el Parlamento Andaluz, desde Ciudadanos, la información referente a sus candidatos no ahonda en sus perfiles profesionales. De igual forma, ninguno de los cabezas de lista de Adelante Andalucía presenta un perfil vinculado a la sanidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.