El consejero de Presidencia atenderá las responsabilidades sanitarias hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno

Bendodo asume las competencias de la Consejería de Salud andaluza
Elías Bendodo y Jesús Aguirre en los pasillos del Parlamento de Andalucía.


14 jul 2022. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, asumirá las competencias de la Consejería de Salud y Familias hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.

Tras el anuncio de la propuesta de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento de Andalucía, cuya constitución se celebra este jueves 14 de julio, Bendodo será el responsable de la cartera de sanidad regional.

Así, Aguirre dimitió ayer como consejero para poder asumir este jueves la Presidencia del Parlamento durante el pleno de constitución, que se desarrollará a partir de las 12,00 horas. Está previsto que a lo largo del día se publique un decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con el cese "a petición propia" de Aguirre.

Constitución del Parlamento andaluz


Este jueves 14 de julio se constituye el Paralemento de Andalucía tras la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en la región. Así, el grupo popular tiene también mayoría en la mesa del Parlamento, con cinco representantes. Entre los puestos que ya se conocen, se ha adelantado a los medios que el grupo Vox ocupará una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento cedida por el PP y Por Andalucía contará con una vocal con voz pero sin voto, según un acuerdo alcanzado por los grupos a pocas horas de la sesión constitutiva de la Cámara.

La presidente la ocupará en esta primera jornada el hasta ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien por ser el diputado de mayor edad le corresponde dirigir la primera de las sesiones. En esta misma sesión constitutiva se valorará la propuesta de Juanma Moreno para que Aguirre ocupe la presidencia parlamentaria, un puesto que presumiblemente saldrá adelante gracias a los apoyos con los que cuenta el grupo popular, con mayoría absoluta. 

Nombramiento de la Consejería de Salud


Hasta la configuración del nuevo gobierno regional, las responsabiliaddes de la Consejería de Salud y Familias estarán a cargo de Elías Bendodo, quien distribuirá el resto de competencias que tiene asignadas en el actual equipo de gobierno en funciones. 

Así, los próximo días 20 y 21 de julio está previsto se celebre el debate de investidura, con vistas a que el 22 se lleve a cabo la toma de posesión del nuevo presidente autonómico. Tras ambos procesos, el nombramiento de los consejeros y consejras del nuevo gobierno se realizará previsiblemente el lunes 25 de julio, dándose así a conocer los nombres de los nuevos cargos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.