Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Andalucía

Aquilino Alonso niega que el plus de productividad esté ligado al ahorro

El consejero de Sanidad andaluz asegura que tiene que ver con la mejora de la calidad asistencial

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad.
Aquilino Alonso niega que el plus de productividad esté ligado al ahorro
Redacción
Martes, 09 de agosto de 2016, a las 12:30
El consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, ha negado este martes que el plus variable de productividad que cobran los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) esté ligado a la reducción del gasto sanitario.

Alonso sale así al paso de la información publicada por el diario El Mundo que afirmaba que esta variable está incluida entre los objetivos que se marcan a través de las unidades de gestión clínica (UGC). El titular de Sanidad ha afirmado tajante en el programa de televisión de Antena3 'Espejo Público' que dicha información es falsa pues “este plus de productividad de los profesionales está ligado a la mejora de la calidad asistencial”. 

La versión de Aquilino choca con la de los médicos, que aseguran que el SAS no fija un criterio de calidad, sino numérico y economicista, "cuanto menos se gaste, mejor", según la misma información publicada en este diario.  "Este complemento se pactó con los profesionales en la mesa sectorial", ha sentenciado Alonso, por lo que tacha de "raro" la denuncia de los médicos andaluces.

Por otro lado, el máximo responsable de Sanidad de la Junta ha defendido que la situación de la sanidad andaluza es de "absoluta normalidad" estos meses de verano. Prueba de ello, ha recordado, ha sido la respuestas del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga al accidente de tráfico del pasado domingo, en el que murió un hombre y 17 personas resultaron heridas.  Además, Alonso ha querido rescatar el dato de que en los primeros cinco días de agosto se han hecho 15 trasplantes, "lo que demuestra que la sanidad está funcionando".