10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Andalucía saca adelante 3.618 nuevas plazas de empleo en sanidad

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la nueva legislación de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Marina Álvarez, consejera de Salud.
Andalucía saca adelante 3.618 nuevas plazas de empleo en sanidad
mar 20 noviembre 2018. 13.15H
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario. Esta cifra, que se suma a las casi 29.000 convocadas desde 2013, se ajusta al 100  por cien de la tasa de reposición de vacantes, por tercera vez después de las anteriores de restricciones impuestas por el Gobierno de España e incorpora un 8 por ciento adicional para mejorar la estabilidad de la plantilla sanitaria.

Del total de nuevos profesionales, 2.532 se incorporarán con plaza propia al sistema sanitario público a través del turno libre, mientras que los 1.086 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 10 por ciento de los puestos (253 del primer tipo y 109 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad.

Las plazas corresponden a un total de 86 categorías, entre las que destacan 894 de Enfermería; 220 plazas para profesionales de Medicina de Familia de Atención Primaria; 427 de facultativos especialistas de área que corresponden a 31 para Anestesiología y Reanimación; 30 para Cirugía General y Aparato Digestivo; 26 para Medicina Intensiva; Medicina Interna; 25 para Obstetricia y Ginecología; 25 Pediatría; 23 para Cirugía Ortopédica y Traumatológica; finalmente, 794 de Auxiliar de Enfermería; y 289 de Administrativo.

La lista se completa con otros puestos, entre los que destacan los correspondientes a celador; pinche; celador-conductor; técnico especialista en mantenimiento de edificios e instalaciones industriales; técnico especialista en Laboratorio; personal de lavandería y planchado; Pediatría de Atención Primaria; enfermero especialista en Obstétrico-Ginecológica.


Nueva normativa de la Escuela de Salud Pública


Por último, el Consejo de Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Salud para que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) actúe como medio propio personificado de la Junta. El trámite permitirá a la entidad adaptarse a la nueva legislación de contratos del sector público y seguir asumiendo así los encargos encomendados por la Administración autonómica, fundamentalmente en los ámbitos de la formación y especialización de los profesionales del sistema sanitario público.

El acuerdo aprobado incluye también diversas modificaciones de los estatutos de la EASP. Entre ellas destacan la supresión de la figura del Consejero/a Delegado/a, manteniéndose la Dirección Gerencia con su persona titular nombrada de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, y la posibilidad de creación de un órgano de asesoramiento y consulta en lugar del Consejo Social inicialmente previsto en el anterior texto estatutario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.