Andalucía refuerza su Primaria incrementando su oferta de residentes

La región incrementa un 16,7% las plazas de formación con 172 puestos en este nivel asistencial

Imagen del acto de bienvenida de los EIR 2019.
Andalucía refuerza su Primaria incrementando su oferta de residentes
jue 06 junio 2019. 18.20H
Andalucía incrementará su capacidad docente con un incremento de plazas Especialistas Internos Residentes (EIR) en un 16,7 por ciento, según se desprende de los datos presentados en la Jornada Especializada 4.0, celebrada en Sevilla para abordar los distintos avances producidos en el ámbito de la formación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En este marco se ha dado a conocer la ampliación de la capacidad docente del SSPA. El mayor incremento de nuevas plazas corresponde a Atención Primaria, con 172 nuevas plazas acreditadas -48 de medicina de familia y 124 de enfermería- mientras que 50 corresponden a diferentes especialidades, informa la Consejería en un comunicado.


El máximo de la capacidad


Se estima que, en el ámbito de la salud laboral, se podrá ofertar el máximo de la capacidad docente acreditada, cifrada en alrededor de 30 y 16 plazas de medicina y enfermería del trabajo, respectivamente. En conjunto, serán más de 250 las nuevas plazas acreditadas que se podrán tener en cuenta en la oferta EIR de 2019 para su incorporación en 2020.


Andalucía podrá ofertar el máximo de la capacidad docente acreditada


El encuentro, organizado por la Consejería de Salud y Familias con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, han asistido los representantes de toda la estructura docente de Formación Sanitaria Especializada de Andalucía.

Entre los ponentes, la Jornada ha contado con la participación, entre otros, de la subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio, María Ángeles López Oribe; del secretario general de I+D+i de la Consejería, Isaac Túnez; y de la Directora General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Pilar Bartolomé.


Hasta 325 nuevas plazas docentes


Dado que existe un procedimiento de tramitación con carácter extraordinario de nuevas solicitudes que se encuentra aún en proceso de resolución, Andalucía podría llegar a sumar otras 74 nuevas plazas acreditadas, por lo que, en conjunto, nuestra comunidad podría llegar a contar con cerca de 325 nuevas plazas docentes acreditadas en la próxima oferta.

El aumento de plazas acreditadas se produce como resultado del procedimiento de agilización en la tramitación de expedientes que se viene impulsando, desde finales de 2018, por el Ministerio de Sanidad en colaboración con Andalucía.

Otro de los aspectos abordados en la Jornada de Formación ha sido el referido al déficit de facultativos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y la necesidad derivada de que la oferta MIR se incremente, con carácter progresivo, para paliar este déficit.


Déficit de jubilaciones



España necesita 1.900 plazas MIR por año para hacer frente a las jubilaciones


Según el estudio del Ministerio de Sanidad, 'Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030', este déficit ronda los 4.000 facultativos en el país.

A ello hay que sumar el envejecimiento de la plantilla porque el 20,5 por ciento de los médicos de la sanidad pública tiene 60 años o más, lo que supone que alrededor de 28.500 profesionales se irán jubilando a lo largo de los próximos 5 años, a una media de casi 6.000 médicos por año. La elevada tasa de jubilaciones previstas en los próximos años alcanzará su máximo en torno a 2025.


Se precisa un incremento de MIR del 60%


En este contexto, se estima que el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones, por lo que se plantea la necesidad de que se convoquen más plazas MIR en los próximos años, para que esta falta de profesionales no se agrave, especialmente en algunas especialidades.

Según las jubilaciones futuras previstas, se estima que deberían convocarse alrededor de 1.900 plazas MIR por año, por lo que, con respecto al total de plazas adjudicadas recientemente, precisaría un incremento del 60 por ciento.

Durante la jornada, también se ha presentado la nueva versión del portal EIR 4.0 (www.portaleir.es), la plataforma web de formación, gestión y comunicación entre los especialistas internos residentes de Andalucía y los profesionales implicados en la formación especializada, que funciona como una oficina virtual y permite desempeñar funciones de modo interactivo.

En la actualidad esta plataforma, que ofrece servicios desde 2007, cuenta con cerca de 22.000 usuarios, y con más de 4.400 residentes y de 2.300 tutores en activo. Estos cambios se han desarrollado a través de un proyecto financiado con fondos FEDER.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.