El Gobierno regional ha publicado una guía facilitar las actuaciones de vigilancia y control en los establecimientos

Andalucía reforma la legislación sanitaria en tatuajes y micropigmentación
José María de Torres. Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía.


22 ene 2022. 11.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado la Guía Oficial para la elaboración de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de tatuaje, micropigmentación y piercing en Andalucía. Se trata de un documento que viene a dar respuesta a la normativa de 2017, actualizando los requisitos de higiene y control que deben cumplir los establecimientos de tatuajes y micropigmentación.

Con este informe, la Junta de Andalucía busca minimizar los potenciales riesgos para la salud en la aplicación de las actividades de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea (piercing) que implican la rotura de la barrera de protección natural más extensa del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas.

Así, la nueva guía esta ya a disposición de los profesionales de este sector una herramienta de referencia para la elaboración de sus propios sistemas de autocontrol y, por otro lado, facilitar las actuaciones de vigilancia y control por parte de las administraciones sanitarias.

El documento recoge las diferentes autorizaciones y relación de instrumentos y espacios que deben cumplir todos los establecimientos. Cabe destacar asimismo, la obligación que se establece por la que todos los trabajadores del establecimiento deben estar vacunados con la pauta completa establecida en la normativa para Hepatitis B y Tétanos

De este modo, la nueva guía técnica oficial, unida al resto de requisitos de carácter sanitario, permitirá seguir elevando el nivel de protección de la salud de la población andaluza mediante un mayor control sobre estas actividades, una adaptación permanente a la evolución de la evidencia científica y una mejor identificación de las buenas prácticas llevadas a cabo por el sector. A la misma se unirá la próxima elaboración de un Plan de Inspección, conforme al mandato reglamentario citado con anterioridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.